Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP: Pueblos de América son herederos de las luchas de sus libertadores

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), Sacha Llorenti, ofreció una conferencia magistral durante la inauguración del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, en Caracas.

Durante su intervención, Llorenti abordó temas como las lecciones de la gesta libertaria y los desafíos que actualmente debe enfrentar la democracia en la región.

En ese sentido, aseguró que los pueblos de América son herederos de las luchas de sus libertadores y de allí el deber de honrarlos.

«Somos descendientes de esa línea de revolucionarios, de antiimperialistas y esa memoria debe estar viva . No podemos restringir a nuestros libertadores a un pedazo de lienzo, a un trozo de yeso», enfatizó.

Resaltó el sentido bolivariano formado en los venezolanos: «Simón Bolívar en Caracas no es una estatua, no es un cuadro en una pared; sino que camina por las calles entre su gente».

El Secretario Ejecutivo aseguró que la lógica capitalista y neoliberal intenta poner a los libertadores casi en un pedestal, cuando la importancia está en darle vida a sus luchas.
«Es importante darle vida y darle sangre a nuestros libertadores», añadió.

Llorenti destacó la trascendencia de estar al día con la lucha de ideas, pues estas pueden cambiar al mundo; así como conocer el funcionamiento de algunas instituciones internacionales, cuyo fin es servir al imperio para controlar a los pueblos, como lo es la Organización Estados Americanos (OEA).

Condenó, una vez más, los actos de piratería efectuados por el Gobierno de los Estados Unidos, al secuestrar insumos médicos pertenecientes a otros países, a través de las medidas coercitivas unilaterales.

Además, precisó que la labor del ALBA-TCP tiene que ver con la gesta independentista y los valores bolivarianos, pues en medio del bloqueo imperial y ante la pandemia esta organización ha construido un fondo para la compra de vacunas para países de escasos recursos, entre otras labores que alivian la situación.

También agradeció por la invitación al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, el cual se realizará en la capital venezolana hasta el próximo 24 de junio, cuando la nación conmemorará el bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta decisiva de su independencia.