IV Consejo Social La Habana, Cuba 17 de Mayo de 2013

El Consejo Ministerial del Área Social del ALBA-TCP, reunido en La Habana, Cuba, el 17 de mayo de 2013, presidido por el Ministro interino de Educación Superior de la República de Cuba, Dr. José Ramón Saborido Loidi, se desarrolló con el objetivo de revisar el estado de cumplimiento de los Acuerdos de las reuniones anteriores del Consejo Ministerial del área social del ALBA-TCP y elaborar propuestas de acciones concretas de los países miembros de la Alianza.

En la sesión inaugural de este Consejo Ministerial estuvo presente el cro. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Además, a propuesta de la delegación de la República de Nicaragua, se dedicó un minuto de silencio en homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, principal artífice e impulsor de los proyectos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En la sesión matutina se consideró la siguiente agenda de trabajo:

1. TEMAS DE FUNCIONAMIENTO.

1.1. Proyecto de Reglamento del Consejo Social del ALBA-TCP.

1.2. Trabajo desarrollado por el Banco del ALBA en apoyo a los proyectos sociales. Perspectivas.

El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Rodolfo Sanz, presentó a las naciones miembros de la Alianza, un proyecto de Reglamento del Consejo Ministerial del Área Social del ALBA-TCP, que establece las funciones, atribuciones y obligaciones de este órgano, el cual formará parte de la propuesta de Reglamento sobre Funcionamiento y Estructura del ALBA que será presentada en el próximo Consejo Político. Se fijó un plazo de treinta (30) días para que los países emitan sus criterios a la Secretaría, la cual compilará en un documento dichas consideraciones. Se tomó nota de las primeras sugerencias formuladas por la delegación boliviana de incluir los conceptos de descolonización e interculturalidad como unos de los principios del Reglamento del Consejo Social. Esa versión compilada se circulará a los países, en formato digital.

Este Reglamento estará orientado por 4 principios rectores, sustentados en la solidaridad, el humanismo, la inclusión social y la eficiencia, sin lo cual no es posible avanzar en los proyectos. De ahí la importancia de administrar eficientemente los recursos otorgados y construir así un mecanismo de integración contrahegemónico, cuyo acento sea el impulso social.

En este marco, se hizo referencia a los acuerdos adoptados en la XI Cumbre del ALBA-TCP, celebrada en Caracas los días 4 y 5 de febrero de 2012, ocasión en la que se designó a la República de Cuba al frente de la Coordinación del Consejo Ministerial del Área Social del ALBA-TCP. En concordancia, fue presentada a la consideración de las delegaciones asistentes, la propuesta cubana de Coordinador Social de la Alianza, el compañero Ismael González González, la cual fue aprobada de forma unánime por los participantes.

Se procedió a la presentación por parte de Rafael Isea, Presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del ALBA, la cual se centró en la importancia de la naturaleza del Banco y su rol social en el ámbito de la nueva arquitectura financiera regional. Se informó sobre el estado de avance de los proyectos con financiamiento, así como también acerca de los retos en el marco de los nuevos aportes a realizar a los proyectos grannacionales vinculados al sector social.

Además, se abordó la necesidad de concebir proyectos sostenibles y rentables que no dependan de la contribución de los países, sino que también generen recursos e ingresos para la propia sostenibilidad de la institución, que posteriormente puedan constituir un aporte a los fondos no retornables en función de los proyectos sociales.

Se hizo entrega, por parte del Primer Vicepresidente de la República de Cuba, el cro. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Premio ALBA de las Artes 2012 a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, momento que devino en homenaje a la excepcional trayectoria de esta figura insigne de la cultura cubana y universal.

En la sesión vespertina se consideró la siguiente agenda de trabajo:

2. EDUCACIÓN.

2.1. Proyecto Grannacional Alfabetización y Post Alfabetización.

2.2. Proyecto Grannacional ALBA Educación:

  • Ratificación del Convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior.
  • Red de Universidades del ALBA (UNIALBA).

Se hizo referencia a las acciones que se han venido desarrollando, como parte del esfuerzo común de nuestros gobiernos para la erradicación del analfabetismo y la universalización de la Enseñanza Básica Elemental, mediante la aplicación de los programas “Yo, sí puedo”, “Ya puedo leer y escribir” y “Yo, sí puedo seguir”. Se reiteró la voluntad de participar en el proyecto Grannacional ALBA-Educación como espacio de unión de los pueblos del ALBA, desde el ámbito de la educación básica y universitaria, y como espacio estratégico para la consolidación de la conciencia grannacional.

Se abordó la necesidad de fortalecer los procesos de evaluación y acreditación de programas, carreras e instituciones.

3. SALUD.

3.1. Proyecto Grannacional ALBASALUD, “Centro Regulador de Medicamentos del ALBA” (ALBAMED).

3.2. Estudio Integral de personas con discapacidad.

Se ratificó la importancia de firmar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA y del Registro Grannacional de los Medicamentos del ALBA (ALBAMED), norma jurídica que otorga el máximo respaldo legal para su materialización.

Los delegados resaltaron la importancia de completar el estudio de discapacidad en los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de los cuales solo quedan pendientes Dominica y Antigua y Barbuda. En este tema, se expresó la posibilidad de brindar una atención más integral que incluya el tratamiento a las necesidades educativas especiales, con la complementación de ambos proyectos.

Ecuador propuso en el marco de las compras públicas la adquisición conjunta de medicamentos, lo que permitiría abaratar costos, lo cual está en concordancia con los planteamientos realizados en el Consejo de Complementación Económica realizado el pasado 23 de abril en ese país.

4. CULTURA.

4.1. Proyecto Grannacional ALBA-Cultural:

  • Evaluación del impacto por parte de los países miembros.
  • Identificación y proyección de intereses.

Se constataron los avances e impactos de las acciones desplegadas por el Proyecto Grannacional ALBA Cultural en los países miembros, así como su positiva proyección hacia toda la región en aras de propiciar la unidad de Nuestra América. La necesidad de afianzar los procesos de descolonización cultural, de interculturalidad y de identidad que tienen lugar en nuestros pueblos demandan de renovados esfuerzos e iniciativas, de manera de conjugar cada vez más las peculiaridades de cada país con la labor gestada por el ALBA, en aras de alcanzar mayores niveles de participación y resultados de interés. En este sentido se hace cada vez más relevante el papel del Fondo Cultural del ALBA, tanto en su accionar de Empresa Grannacional como de Ente Ejecutor del ALBA Cultural; si bien se hace imprescindible articular cuanto antes su inserción en el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA), ampliando la participación activa de todos los países miembros.

5. TRABAJO.

5.1. Intercambio de experiencias sobre Empleo y Seguridad Social.

5.2. Observatorio Laboral del ALBA.

Se pasó revista al estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la III Reunión del Consejo Social en relación al área de trabajo y empleo. Se destacó el aporte de información actualizada sobre las estadísticas relacionadas con el Trabajo y la Seguridad Social, así como las normas jurídicas promulgadas en estas materias, a fin de conformar el Observatorio Laboral del ALBA y un sistema de bases de datos que reúna información detallada, oportuna y relevante de sus países miembros en materia sociolaboral, con el fin de conocer la evolución y tendencias del mercado de trabajo, las normas nacionales vigentes, así como los principales programas que ejecutan los ministerios del sector en materia de empleo.

Se alertó que aún no se ha iniciado el trabajo para dar cumplimiento a los acuerdos referidos a la creación del Consejo Multilateral de Empleo y el diseño de un programa para la certificación de competencias laborales, propuesto en la pasada reunión de este Consejo Ministerial.

6. DEPORTE.

6.1. Juegos Deportivos del ALBA.

6.2. Colaboración Antidopaje.

Se resaltó la importancia de la continuidad de los Juegos Deportivos del ALBA, como una forma de contribuir al fortalecimiento de los lazos de unión y amistad entre nuestros países, promoviendo la integración de todos en la celebración de los Juegos y el desarrollo y crecimiento deportivo de las naciones que conforman la Alianza.

Se valoró la necesidad de concebir acciones dirigidas al incremento de la práctica de la educación física, el ejercicio físico de la población, el aumento de la calidad de vida en general de nuestros pueblos y el mejoramiento de la capacidad técnica de los entrenadores, atletas, jueces y demás participantes.

Se propuso estudiar la viabilidad de la creación del proyecto Grannacional ALBA Deportes, que incluya acciones encaminadas a fortalecer los Juegos Deportivos del ALBA, el trabajo antidopaje, el fortalecimiento de los Centros de Alto Rendimiento y los de Investigación del deporte, así como el fomento de industrias de fabricación de implementos y medios deportivos. En el tema de la colaboración antidopaje, se esbozaron algunas propuestas a partir de la experiencia cubana en este tipo de proyectos, los que podrían ajustarse de acuerdo a las características individuales de los países miembros.

Como resultado de las deliberaciones y consideraciones de los representantes de alto nivel y delegaciones asistentes, el Consejo adoptó los siguientes acuerdos:

Temas de funcionamiento

1.    Enviar a la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, en un plazo no mayor de treinta (30) días, las consideraciones de los países miembros acerca del proyecto de Reglamento del Consejo Ministerial del Área Social de la Alianza. Educación

2.   Aprobar el financiamiento para la Segunda Fase del Proyecto Grannacional ALBA Alfabetización y Post Alfabetización en el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Nicaragua, así como las acciones planificadas para la Mancomunidad de Dominica, para la implementación del Programa de Alfabetización y el desarrollo de una experiencia piloto con la aplicación de la versión en inglés del método educativo «Yo, sí puedo».

3.  Desarrollar la evaluación de impactos, que nos permitan elaborar estrategias metodológicas orientadas a elevar la calidad de los procesos de alfabetización y post alfabetización y sus resultados, con el objetivo de socializar y promover las buenas prácticas en los procesos de alfabetización.

4.   Realizar un Taller en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de evaluar la marcha del proyecto Grannacional ALBA Alfabetización y Post Alfabetización, en una fecha por definir, en el segundo semestre del presente año.

5. Convocar una Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación Universitaria/Superior, en la ciudad de Caracas, antes de que finalice el presente año, con el objetivo de avanzar en los lineamientos políticos y académicos necesarios para la gestión del Proyecto Grannacional ALBA-Educación (PGAE).

6.  Encaminar nuestros mayores esfuerzos para garantizar la continuidad de permanencia y sistematización de los Grupos de Trabajo y Comités Académicos y Técnicos del PGAE.

7.    Consolidar el funcionamiento de la Red de Universidades del ALBA (UNIALBA), para materializar las acciones de los Programas Grannacionales de Formación de Pregrado y Posgrado en las naciones del ALBA.

8.   Ratificar el Convenio de Reconocimiento de Títulos y Diplomas de Educación Superior del ALBA, por las naciones miembros que aún no lo han hecho, lo que facilitará la reinserción de los graduados en sus países de origen. 9. Reconocer el inicio del Programa Grannacional de Formación Maestría en Educación Comparada, en Venezuela, Nicaragua, así como su próxima apertura en Cuba. 10. Desarrollar los procesos de evaluación y acreditación de programas, carreras e instituciones.

11. Ratificar a la República Cuba como sede V Taller ALBA Educación, celebrarse en ciudad La Habana, una fecha por definir, el segundo semestre 2013.

12. Elevar través Secretaría Ejecutiva ALBA, necesidad obtener financiamiento necesario para PGAE parte Banco ALBA.

Salud

13. Proponer al Consejo Político del ALBA-TCP la inclusión en la agenda de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza, la suscripción del Tratado Constitutivo del proyecto Centro Regulador de Medicamentos del ALBA y del Registro Grannacional de los Medicamentos del ALBA (ALBAMED).

14. Concretar las acciones que permitan completar el estudio de discapacidad en los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, especialmente en Dominica y Antigua y Barbuda, así como también proyectar iniciativas de fortalecimiento y réplica de las experiencias emprendidas en este tema hasta la fecha.

15. Evaluar la adquisición conjunta de medicamentos que permitiría abaratar costos.

16. Realizar una Reunión Ministerial previa a la Cumbre del ALBA, en la ciudad de Caracas, para analizar lo relacionado con las políticas de medicamentos, con el fin de adoptar una posición consensuada acerca de este tema. Se harán las consultas a las respectivas autoridades acerca de la fecha en la que se llevará a cabo dicho encuentro, y la estructuración definitiva de los objetivos específicos hacia los que se orientará la agenda.

Cultura

17. Evaluar y reimpulsar para su fortalecimiento el Proyecto Grannacional ALBA Cultural con acciones de probado impacto sociocultural, que estimulen el desarrollo de procesos culturales y de transformación social, concentrando los esfuerzos y recursos disponibles en aquellas tareas de mayor repercusión en nuestros pueblos.

18. Convocar a la V Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA, durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de efectuar una evaluación más abarcadora y profunda del proyecto ALBA Cultural, con énfasis en los procesos de descolonización, interculturalidad y construcción de identidades.

19. Continuar el desarrollo y la ampliación de la Empresa Fondo Cultural del ALBA, articulando cuanto antes su inserción en el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA) y la participación activa de todos los países miembros en su quehacer.

Trabajo

20. Concretar la conformación y funcionamiento del Observatorio Laboral del ALBA, con el propósito de que la información brindada facilite la toma de decisiones en la identificación y ejecución de programas y proyectos de cooperación en la aplicación de las políticas de empleo y protección social, valorando su evolución al concluir cada semestre.

21. Evaluar los resultados del funcionamiento del Observatorio Laboral del ALBA en el Taller Ministerial de intercambio de experiencias, el cual se propone realizar en fecha previa a la V Reunión del Consejo Social.

22. Tomar en consideración en las diferentes áreas, la información estadística con enfoque de género, que posibilite el diseño de políticas públicas con el objetivo de garantizar una mayor presencia y participación de la mujer en las distintas esferas de la sociedad, en cada uno de los países miembros del ALBA, lo que contribuirá a su fortalecimiento como proyecto de integración.

Deporte

23. Trabajar por la continuidad de los Juegos Deportivos del ALBA, por su importancia política y su contribución al desarrollo del deporte y la calidad de vida de la población de nuestros países.

24. Ratificar la disposición de Cuba de asesorar y contribuir con su experiencia a los países que organicen los Juegos.

25. Presentar proyectos de Educación y Control Antidopaje, con vistas a su aplicación en los países del ALBA, a partir de la experiencia de Cuba en este frente.

26. Estudiar la viabilidad de la creación del proyecto Grannacional ALBA Deportes.

27. Establecer reuniones de trabajo virtuales con una frecuencia cuatrimestral, con el objetivo de definir hojas de ruta que permitan concretar acciones, presupuestos y resultados.

Para finalizar, las delegaciones asistentes al IV Consejo Social reconocieron el prestigio y la dignidad alcanzados por el Estado Plurinacional de Bolivia en el contexto internacional, como consecuencia de los éxitos sociales y el liderazgo que el Presidente Evo Morales Ayma ha impreso a su gestión de gobierno. En ese sentido, se expresó el apoyo de este Consejo Ministerial a los logros y conquistas sociales y económicas que la revolución democrática y cultural boliviana ha logrado, fundamentalmente en favor de los sectores más vulnerables y humildes de esa nación hermana. Asimismo, las delegaciones ratificaron su respaldo al gobierno boliviano en los esfuerzos que realiza para derrotar los planes desestabilizadores, e hicieron votos por el restablecimiento del diálogo en un escenario democrático.

Dado en la ciudad de La Habana, Cuba, a los diecisiete días del mes de mayo de 2013, en un ejemplar original redactado en los idiomas castellano e inglés.

Deja un comentario