Primer Ministro de Dominica visita Venezuela para celebrar XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, arribó la mañana de este jueves a la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado La Guaira, el Primer Ministro fue recibido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi y el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Caracas y Roseau mantienen estrechas relaciones de amistad y forman parte, además del ALBA-TCP, de distintos mecanismos de integración regional, como Petrocaribe, Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el contexto de la cooperación y la solidaridad en el seno del bloque, el pasado 3 de marzo se transportaron, desde Caracas, 20 mil dosis de la vacuna china Sinopharm para inmunizar contra el COVID-19 a la población de la Mancomunidad de Dominica, a través del puente aéreo establecido por la Alianza con el apoyo financiero del Banco del ALBA.

Incorporación de Dominica al ALBA-TCP

La institucionalidad de la otrora Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se concretó oficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

Posteriormente, a Cuba y Venezuela se le unió Bolivia (2005), Nicaragua (2007), luego del triunfo de Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, en elecciones populares y democráticas, y Dominica (enero 2008), siendo el primer país de habla inglesa en integrar este organismo.

Luego se sumó San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, en 2009, y Granada y San Cristóbal y Nieves, en 2014.