Sacha Llorenti: Venezuela, Cuba y Nicaragua representan un ejemplo para la humanidad en la defensa de la democracia

El secretario ejecutivo de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseguró que Venezuela, Cuba y Nicaragua son ejemplos palpables de lo que significan los principios bolivarianos.

En ese sentido, resaltó la solidaridad de Cuba y Venezuela ante las necesidades de países hermanos, pese a las 243 medidas coercitivas unilaterales impuestas en su contra para recrudecer el bloqueo imperial. En el caso de Venezuela resaltó el envío de oxígeno a la República Federativa del Brasil, mientras que en el caso cubano destacó la remisión de profesionales de salud a distintos lugares del mundo para hacer frente en primera línea contra la COVID-19.

“Estos países son ejemplos palpables de lo que significan los principios bolivarianos que corren por las venas de la Alianza (…) El ALBA demuestra con hechos que otro tipo de integración es posible”, agregó.

En cuanto a las relaciones con otros países fuera de la región, el Secretario Ejecutivo aseguró que el ALBA – TCP está en constante relación con distintas naciones del mundo entre los que destacan: la Federación de Rusia, la República Popular China, la República de Turquía, la República Islámica de Irán y la República de la India; entre otros.

“Es imprescindible que aunemos esfuerzos, no sólo por los principios, sino porque las amenazas ahora son globales (…) La pandemia nos enseñó que estamos unidos y que uno por sí solo no puede, no debe, salvarse”, refirió.

En ese ámbito, lamentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), como ente encargado de unir al mundo, se encuentre atravesando por una “crisis producto de la lógica imperial de intentar resolver todos los temas a través del unilateralismo, en un mundo tan diverso”.

Con respecto a las recién desarrolladas elecciones mexicanas, indicó que «el hecho de que México mire al sur es muy importante para todas y todos (…) Quiero destacar acciones del presidente Andrés López Obrador, por ejemplo en el rescate de Evo Morales, después del golpe de Estado. Esa decisión por sí sola ha contribuido a que Bolivia, meses después, haya recuperado su democracia».

Por otra parte, señaló que la alianza entre Argentina y México representa la construcción de una red interna a través de la cual Latinoamérica y el Caribe podrán resolver sus problemas por sí solos; sin injerencias de instancias como la OEA.

Precisó que el capitalismo y el neoliberalismo intentan destruir cualquier instancia de cooperación y solidaridad para que sólo se impongan aquellas que beneficien sus intereses, en este caso la OEA.

“La OEA es la punta de lanza de la aplicación de la Doctrina Monroe, que pretende convertir América Latina y el Caribe en el patio trasero, en el subsidiario, en el subordinado de los Estados Unidos para apoderarse de sus recursos naturales; para convertir América Latina en un mercado para sus productos, para tener mano de obra barata”, sentenció.

Explicó que esta unión entre Argentina y México es una muestra de que América Latina está muy lejos de convertirse en el patio trasero de ningún país. En ese sentido, resaltó que Venezuela, Cuba y Nicaragua representan un ejemplo para la humanidad en la defensa de la democracia, la soberanía y la independencia.

Condenó que “Estados Unidos, sus aliados y la OEA han utilizado la pandemia como un arma de destrucción masiva en contra de estos pueblos. Creían que la pandemia iba a ocasionar un descalabro en el sistema de salud de estos países, pero estos han demostrado la mejor administración de la pandemia”.

Aseveró que en estos momentos tan difíciles para la humanidad el ALBA está escribiendo las páginas “más maravillosamente solidarias de la historia de solidaridad gracias al liderazgo de sus dirigentes y la voluntad de sus pueblos”