Venezuela aboga por que el ALBA-TCP se convierta en el motor de los mecanismos de integración regional

Durante el inicio del XXI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, abogó por que este mecanismo se convierta en el gran motor que mueva el resto de los procesos de unión en América Latina y El Caribe.

«Debe ser nuestra Alianza, el núcleo de la Celac», instó, al explicar que el ALBA-TCP cuenta con Estados miembros de América del Sur, Central y El Caribe, y puede coordinar posiciones conjuntas en los foros multilaterales de todo tipo, bajo la orientación de los principios fundacionales del bloque, como son la cooperación, la solidaridad, la complementación y el encuentro.

El diplomático venezolano reconoció la labor del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, designado en diciembre de 2020, en la reactivación del mecanismo de integración regional, a la vez que celebró que se han desarrollado encuentros telemáticos en sectores estratégicos para la recuperación postpandemia, como salud, educación, complementación económica, producción agrícola y alimentación.

El canciller Arreaza anunció que en dos semanas se realizará el correspondiente a las Ministras y los Ministros de Comunicación, a su juicio un tema fundamental por el impacto de las redes sociales y la hegemonía del Norte sobre ellas. Exhortó a los mecanismos de integración de la región a coordinar esfuerzos «para lograr desarrollar nuestras propias aplicaciones, nuestras propias redes sociales, en nuestros idiomas, con nuestras características, con nuestra seguridad y nuestras libertades».

http://www.mppre.gob.ve/2021/03/01/alba-tcp-define-acciones-frente-coyuntura-politica-regional-xxi-consejo-politico/

En relación con la propuesta de declaración, el Ministro destacó las posiciones de principios, que incluyen el rechazo al bloqueo estadounidense a la República de Cuba, y al agravamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra ésta y la República Bolivariana de Venezuela, que tienen impacto en otros países a través del comercio y proyectos como Petrocaribe.

Acotó que la declaración incluye la felicitación al Estado Plurinacional de Bolivia por la capacidad de su pueblo de revertir con contundencia y en tiempo récord el golpe de Estado fascista y neoimperialista perpetrado en 2019 y su reincorporación a la Alianza tras el triunfo de Luis Arce en 2020.

Por último, el Canciller venezolano se refirió al nuevo Gobierno de los Estados Unidos y solicitó, en nombre del ALBA-TCP, «que respete a los países de la Alianza Bolivariana, que establezca relaciones cooperativas, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas; relaciones que permitan trabajar en conjunto, que respete los asuntos internos de nuestros países».