Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en Caracas, Venezuela, el 14 de diciembre de 2024, en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del vigésimo aniversario de la fundación de la Alianza:
Conmemoramos aquel 9 de diciembre de 1824, cuando en los campos de Ayacucho, Perú, se libró la batalla más importante y decisiva para los pueblos de América Latina: la Batalla de Ayacucho. A 200 años de esta gesta heroica, reafirmamos nuestra naturaleza libre, independiente y soberana.
Celebramos esta fecha tan importante para la historia del continente suramericano, que marcó el destierro del imperio español, bajo el liderazgo de uno de nuestros próceres más importante de nuestra
historia, Antonio José de Sucre, fiel patriota de las tropas del Libertador Simón Bolívar.
Ratificamos nuestro compromiso con la paz, la soberanía y la libre determinación de nuestros pueblos, así como con la consolidación de la Patria Grande soñada por nuestros héroes nacionales.
Rechazamos contundentemente toda aspiración hegemónica que pretenda despojarnos de lo que hace 200 años nos pertenece, gracias a la valentía de aquellos que creyeron en la causa de la libertad.
A 200 años de esta Batalla, estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, guiados por el espíritu libertario y solidario de nuestros ancestros para seguir afrontando y derrotando el imperialismo
y el fascismo.
“Soldados, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados! ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, salvador del Perú!”
Antonio José de Sucre
Gran Mariscal de Ayacucho
Caracas, XX de diciembre de 2024