La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP condena el criminal bombardeo a la Mezquita de los Mártires de Al-Aqsa en Gaza

ALBA-TCP

La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena el criminal bombardeo de la Mezquita de los Mártires de Al-Aqsa, cerca del campo de refugiados de Nuseirat en Gaza, perpetrado por Israel el día de hoy. Esta nueva masacre cobra la vida de por lo menos 30 personas y un número aún indeterminado de heridos y se suma a los crímenes de lesa humanidad en contra de la población de Gaza que violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

La Secretaría Ejecutiva lamenta profundamente la muerte de civiles, mujeres y niños de todas las partes involucradas en este conflicto, así como, la destrucción de viviendas, hospitales, centros religiosos e infraestructura civil y la privación de los servicios básicos a la población de Gaza.

La Alianza ha advertido del peligro que representa esta masacre en curso y lo que significa para la paz y estabilidad regionales; así como, sus graves consecuencias humanitarias. Urge el llamado a la comunidad internacional y al multilateralismo para demandar un inmediato cese a la guerra, que se detengan los crímenes de lesa humanidad en contra de la población de Gaza, se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y se determine las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad.

También es imprescindible la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967.

Caracas, 18 de octubre de 2023