La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechaza de forma enérgica y contundente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, en las que admite públicamente haber autorizado operaciones para actuar contra la paz y la estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela.
Dichas declaraciones hacen referencia a acciones encubiertas dentro del territorio venezolano y en aguas del Caribe, con operaciones potencialmente letales y con alcance terrestre, actos que en toda norma representan una violación directa del principio de soberanía, así como una amenaza al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estas acciones violatorias por parte de los Estados Unidos han sido recurrentes a lo largo de la historia.
Con espíritu firme y conciencia nuestroamericana, la Alianza Bolivariana denuncia este nuevo acto de prepotencia imperial que pretende socavar la soberanía de un pueblo libre y digno y respalda plenamente la posición asumida por la República Bolivariana de Venezuela en la reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC, en la cual se denunciaron estos hechos y se informó sobre la presentación del caso ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas, como una medida urgente para frenar cualquier intento de agresión o desestabilización en el Caribe.
Ninguna amenaza podrá doblegar la determinación de los países de defender la independencia, la paz y la autodeterminación conquistadas con esfuerzo y sacrificio. Hoy más que nunca, el ALBA-TCP levanta su voz junto a Venezuela y a los pueblos del Caribe, para proclamar que no habrá espacio para la guerra ni para el intervencionismo en Nuestra América: esta sigue siendo, y será siempre, una tierra de paz, dignidad y resistencia.
Caracas, 16 de octubre de 2025