ALBA-TCP expresa preocupación por recientes intentos de desestabilización en Surinam

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresan su preocupación por los recientes intentos de desestabilización en la República de Surinam dirigidos contra el presidente Desiré Delano Bouterse, que tienen como fin generar situaciones de inestabilidad y afectar directamente el proceso electoral del próximo año. 

Hemos observado con preocupación cómo un proceso judicial curso, en el que aún no se han agotado todas las instancias legales correspondientes, es manipulado con fines políticos para generar inestabilidad e impedir la postulación del Presidente Bouterse para las elecciones presidenciales de 2020.  

No es la primera vez que fuerzas minoritarias conservadoras nacionales, aliadas a intereses transnacionales, intentan hacer uso de la judicialización de la política o lawfare, con el fin de alterar las condiciones para propiciar la caída de un gobierno popular e independiente e impulsar una restauración de políticas neoliberales. 

Es por eso que también denunciamos que autoridades de países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido hayan emitido juicios de valor de carácter prematuro, innecesario e irresponsable sobre procesos judiciales aún en curso, con el fin de influenciar el veredicto de los tribunales, lo que constituye una clara intervención en asuntos internos que solo competen al pueblo de Surinam y sus autoridades. 

Los países de la ALBA-TCP, rechazamos categóricamente este patrón de injerencia, ya característico en nuestra región, y pedimos que se respete la soberanía de Surinam, sus instituciones y la voluntad de su pueblo expresada democráticamente en las urnas.  

Caracas, 03 de diciembre de 2019

[crear_boton_PDF]http://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2019/12/ALBA-TCP-expresa-preocupación-por-intentos-de-desestabilización-en-Surinam-dirigidos-contra-el-presidente-Bouterse.pdf[/crear_boton_PDF]