Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenan y repudian enérgicamente el criminal ataque de las fuerzas de ocupación israelí quienes bombardearon el Hospital Bautista Al Ahli en el centro de Gaza el 17 de octubre de 2023, uno de los pocos centros de salud que permanecen abiertos en dicha ciudad. Este nuevo crimen de guerra ha dejado un saldo de más de 500 personas fallecidas, entre ellas niños, mujeres y ancianos y cientos de heridos que se suman a los miles de víctimas de las recientes masacres en la Franja de Gaza.
La Alianza ha alertado del peligro que representa esta escalada de violencia para la paz y estabilidad regionales, sus graves consecuencias humanitarias y que urge una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967 y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
El ALBA-TCP nuevamente alza su voz para exigir el cese de la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de ocupación ilegal y colonización por parte de Israel, que se detengan los crímenes de lesa humanidad en contra de la población de Gaza que violan flagrantemente los derechos inalienables del pueblo palestino, la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. El ALBA-TCP rechaza la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa. Rechaza igualmente la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza. El ALBA-TCP reitera su llamado a la comunidad internacional y a la Organización de Naciones Unidas para demandar un inmediato cese a la guerra, facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, poner fin inmediato al genocidio de la población de Gaza y determinar las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad.
Caracas, 18 de octubre de 2023