XIII Consejo Político Caracas, Venezuela 10 de junio de 2014

Hoy, 10 de junio de 2014, reunidos en la ciudad de Caracas, Venezuela, cuna de El Libertador Simón Bolívar, y Patria del Gigante Nuestroamericano Hugo Chávez, en el marco del X Aniversario del ALBA-TCP, los representantes de los gobiernos de los países que integran el ALBA-TCP ante su Consejo Político, contando con la presencia del Primer Ministro de Haití, país invitado, nos encontramos nuevamente para debatir sobre diversos asuntos.

El XIII Consejo Político del ALBA – TCP fue informado sobre la situación en Venezuela, específicamente sobre los recurrentes intentos de desestabilización al sistema democrático venezolano, coincidiendo en que todas estas amenazas contra el Gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, constituyen un peligro para  la estabilidad política y social de la región. Reconocieron el esfuerzo hecho por el Gobierno Bolivariano por controlar las acciones violentas en estricto apego a los Derechos Humanos, y celebraron el restablecimiento de la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano.

Ante la actual arremetida mediática internacional de sectores de la ultra derecha contra Venezuela, donde se promueven salidas no democráticas, buscando deslegitimar sus instituciones, los miembros del Consejo Político del ALBA redoblaron la alerta permanente, resueltos a enfrentar a la guerra mediática, y cualquier intento desesperado por atentar contra el mandato popular y la vida del Presidente Nicolás Maduro Moros, contra la Revolución Bolivariana, y contra el Pueblo Venezolano.

Repasaron la situación geopolítica regional y mundial. Al respecto, saludaron el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, de iniciar diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional.

Reiteraron su total compromiso con la consolidación de la CELAC como mecanismo de concertación política latinoamericano y caribeño. Asimismo, reconocieron la organización por la Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP de la Reunión de los mecanismos regionales y subregionales de integración para la construcción de una agenda social de la CELAC, a realizarse en Caracas del 18 al 20 de junio de 2014.

Saludaron al Estado Plurinacional de Bolivia por la Presidencia del Grupo de los 77 y China durante el año 2014, y se comprometieron a brindarle nuestro apoyo en el ejercicio de dicha responsabilidad a fin de que contribuya a la integración de América Latina y el Caribe. Asimismo, celebraron la organización de una Cumbre Extraordinaria  de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los países del 77 más China – Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien, a llevarse a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 14 y 15 de junio de 2014, en conmemoración del 50° aniversario de fundación del G77. 

Reconocieron el derecho soberano de la República de Cuba a participar en las Cumbres de las Américas, sin condicionamientos de ninguna índole, tal como ha sido solicitado por los países latinoamericanos y caribeños en la VI Cumbre  de Cartagena. En tal sentido, reafirmaron la posición inequívoca de la región, en especial de los miembros del ALBA-TCP, de que no se realice una Cumbre más sin la participación de Cuba.

Se solidarizaron con el Estado ecuatoriano ante los intentos de distorsionar, con fines políticos, la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los Derechos del Pueblo Sarayaku dictada el 27 de junio de 2012, para impedir la detención de los señores Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, personas condenadas por la Justicia Ordinaria nacional, quienes buscaron huir de la acción de la justicia.

Estas interpretaciones forzadas de la sentencia de la Corte IDH, respecto del estatus ilimitado de protección al territorio del Pueblo Sarayaku, proponen el absurdo jurídico de permitir actuar a una comunidad al margen del ordenamiento jurídico nacional, lo que afectaría la aplicación de la justicia y el respeto al Estado de Derecho en el Ecuador y en la región, y contribuiría a fomentar la impunidad y minar la legitimidad de los Estados.

Reconocieron a San Vicente y las Granadinas por su gestión al frente de la CARICOM y desearon éxitos a Antigua y Barbuda quien asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe. 

Reiteraron suapoyo a la República del Ecuador que presidirá la CELAC en el año 2015, y será sede de la IV Cumbre América del Sur África (ASA) en el año 2016.

Resaltaron la importancia de que la República Bolivariana de Venezuela asuma la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en el 2015. 

Saludaron la realización del “Encuentro Internacional Antiimperialista de Trabajadores” que se realizará del 30 de junio al 2 de julio del 2014 en la ciudad de Cochabamba, comprometiendo su participación, este encuentro Internacional está organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Obrera Boliviana (COB), donde se ratificará la posición política de los trabajadores de los movimientos sociales contra el imperialismo y la defensa de los gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe. 

El Consejo Político del ALBA-TCP acordó:  

Impulsar la agenda política de coordinación entre el ALBA-TCP y los Movimientos Sociales a través de reuniones periódicas y realizar la reunión del Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP en noviembre de 2014 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Continuar avanzando en las negociaciones para la conclusión del Tratado Constitutivo del ALBA-TCP.

Ratificar su compromiso con la construcción de la Zona Económica Complementaria ALBA-TCP / PETROCARIBE, como espacio de complementariedad económica productiva constituida por 21 países. En ese sentido, acordaron trabajar con fuerza para lograr la sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado el Buen Vivir, el Vivir Bien de nuestros pueblos y que han sido el signo distintivo del ALBA-TCP.

En este sentido, acordaron avanzar en los encadenamientos productivos en la búsqueda de la independencia económica de nuestros pueblos.

Decidieron convocar para el 27 de junio de 2014 a la “II Conferencia sobre Países afectados por las Transnacionales”, en Caracas, Venezuela.

Asimismo, celebrar una reunión de Ministros de Comunicación e Información del ALBA-TCP en julio de 2014, para acordar estrategias conjuntas en materia comunicacional contra la guerra mediática. Además, acordaron convocar, previo a la PreCop Social, a una reunión de Ministros de Ambiente del ALBA-TCP sobre el cambio climático para acordar estrategias el 14 de julio, ambas en Caracas. 

Acordar como parte de las acciones para conmemorar el X Aniversario del ALBA-TCP las actividades siguientes: 

  • Conferencia en el marco del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre los “Logros del ALBA-TCP”. 
  • “Semana Informativa y Conmemorativa Mundial” entre el 15 y el 21 de noviembre de 2014. 
  • Realizar la Cumbre conmemorativa del X Aniversario del ALBA-TCP en La Habana, Cuba el 14 de diciembre de 2014. 

Deja un comentario