VIII Consejo Político La Habana, Cuba 15 de Febrero de 2012

Agenda de decisiones.

El VIII Consejo Político del ALBA se instaló el día 15 de febrero de 2012 en la ciudad de La Habana, Cuba, con la participación de todos los países miembros, así como Santa Lucía y Suriname, en condición de invitados especiales.

La agenda aprobada para esta reunión se divide en los siguientes puntos:

1.- Concertación de posiciones de cara a la VI Cumbre de las Américas.

2.- Instrumentación y seguimiento a los acuerdos derivados de las reuniones de los consejos Económico, de Movimientos Sociales y las reuniones de Medios de Comunicación y Partidos Políticos del ALBA.

3.- Discusión sobre el nuevo documento de Estructura y Funcionamiento del ALBA.

4.- Adopción de documentos.

Decisiones.

  • Concertación de posiciones de cara a la VI Cumbre de las Américas

Luego de debatir ampliamente el primer punto de la agenda, se tomaron las siguientes decisiones:

1.- Adelantar conversaciones con los países de América Latina y el Caribe (CELAC), con el objetivo de que sugieran al gobierno colombiano la invitación de Cuba a la VI Cumbre de las Américas.

2.- Transmitir al gobierno colombiano la voluntad de los países miembros del ALBA para que Cuba sea invitada a la VI Cumbre de las Américas, en el marco del proceso de consultas que adelanta la República de Colombia.

3.- Demandar la inclusión en la agenda de la VI Cumbre de las Américas, el tema referido a la necesidad del cese inmediato del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

  • Instrumentación y seguimiento a los acuerdos derivados de las reuniones de los consejos Económico, de Movimientos Sociales y las reuniones de Medios de Comunicación y Partidos Políticos del ALBA.

Una vez que Venezuela realizó la postulación de Rodolfo Sanz para asumir el cargo de Secretario Ejecutivo del ALBA, se encargó a esta instancia, la instrumentación y seguimiento a los acuerdos derivados de las reuniones de los consejos Económico, de Movimientos Sociales y las reuniones de Medios de Comunicación y Partidos Políticos del ALBA. A tales fines se aprobó el siguiente cronograma:

  • 24 de febrero de 2012.

Presentación de un documento por parte de la Secretaría Ejecutiva del ALBA a los Coordinadores Nacionales.

  • 29 de febrero de 2012

Envío de observaciones a la Secretaría Ejecutiva del ALBA, por parte de los Coordinadores Nacionales.

  • 02 de marzo de 2012

Presentación de la versión final del documento en el IX Consejo Político del ALBA, a celebrarse en Jacmel, Haití.

Deja un comentario