VIII Consejo Económico del ALBA 23 de abril de 2013

Acta de la Octava Reunión del Consejo de Complementación Económica ALBA-TCP

En el día de hoy, 23 de abril de 2013, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo la Octava Reunión del Consejo de Complementación Económica ALBA-TCP, con la participación de las representaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

La Coordinación de Política Económica del ALBA-TCP, luego de poner a consideración la agenda a tratar en la presente reunión, acordó lo siguiente:

  1. En base a la presentación efectuada por la representación de Ecuador respecto de la temática de compras públicas y su enfoque en la integración productiva en el marco del ALBA, se resolvió:
  2. Trabajar el tema de las compras públicas
  3. Constituir una Comisión presidida por la Coordinación del Consejo de Complementación Económica del ALBA, encargada de promover el cambio de la dinámica de las compras públicas a nivel del bloque regional. A su vez, cada país miembro delegará un funcionario que sirva de soporte operativo y de enlace entre esta Comisión y las instancias gubernamentales pertinentes
  4. La Coordinación se encargará de la organización del I Encuentro Económico Productivo entre empresas nacionales de los Estados Parte programada para el mes de julio y en el lugar a definir, previo a las consultas que en su momento se realizarán. Para este propósito, el 26 de abril del presente año se llevará a cabo una videoconferencia, a fin de intercambiar las experiencias de los países miembros del ALBA respecto de la dinámica actual de la operatividad de los procesos de compras públicas y el incentivo a la empresa nacional.
  • Se realizó una presentación sobre el Estado de Situación del Banco del  ALBA por parte del nuevo Presidente de la Institución Financiera, Rafael Isea, quien resaltó los temas de la capitalización y del fondo de reservas, recibiendo comentarios de los países. La representación de Ecuador ratificó su interés en cuanto a su adhesión al Convenio Constitutivo del Banco del ALBA. En el marco de este interés, se dirigirá por parte de la entidad pertinente en el Ecuador un pedido oficial de información especializada en cuanto al desempeño de la institución.

De igual modo, las delegaciones manifestaron el interés de que el Banco del ALBA sea el  motor que impulse la zona económica ECOALBA-TCP.

Respecto a las condiciones legales de los bancos centrales sobre sus reservas internacionales, y la posibilidad de ser invertidas en el Banco del ALBA, se hizo un llamado a buscar el mecanismo adecuado que permita viabilizar dichas operaciones. Adicionalmente se solicitó reforzar el funcionamiento del Banco del ALBA sobre la base de fortalecer la unidad de proyectos.

  • Sobre la base de la presentación del SUCRE realizada por el Presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional, se acordó acoger las siguientes recomendaciones: la configuración y aplicación de un mapa de mercancías con miras a potenciar las operaciones por el SUCRE; levantamiento del padrón empresarial aplicable al SUCRE; estrategias de actuación de los países miembros en el SUCRE; revisión de mecanismos de control interno de los Estados parte;  innovar y mejorar los incentivos que ofrece el SUCRE a los usuarios; estructurar el Plan Comunicacional 2013; promoción e incorporación de nuevos países al Sistema; y, el financiamiento de proyectos que incentiven el aumento de la oferta exportable de los países miembros.  Estas recomendaciones serán procesadas y canalizadas por la Coordinación de Política Económica ALBA-TCP.

Se puso énfasis en la necesidad de fortalecer el control y monitoreo de las transacciones comerciales.

Con el fin de fortalecer el Sistema se mencionó la necesidad de incluir los servicios. En este sentido se acordó solicitar a los países un documento sobre la posición respecto al comercio de Servicios en el marco del SUCRE, así también, llevar adelante un plan piloto para incluir servicios de turismo a través del SUCRE.

Las representaciones saludan la solicitud de adhesión de la República Oriental del Uruguay al SUCRE.

  • Se presentó y acordó el texto de la propuesta de “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica suscrito entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”, el cual se pone a consideración de las representaciones para su aprobación definitiva en el plazo de una semana, contado a partir a la presente fecha.
  • Las representaciones tomaron nota del trabajo intitulado “Mapa de Mercancías”. El Banco del ALBA se encargará de su análisis y posterior envío a la Coordinación Económica y a los Estados Parte para la presentación de sus consideraciones y observaciones.
  • Sobre los Proyectos Grannacionales, se hizo énfasis en la importancia estratégica de los mismos para la integración económica y comercial del ALBA. Al respecto, se acordó que la Coordinación de Política Económica del ALBA-TCP, recabe a la brevedad posible la información del estado de los proyectos grannacionales y remita una evaluación a los países miembros. Esta información servirá de insumo para una reunión que deberán sostener los Ministros de Planificación y Economía de los Estados Parte, en el segundo semestre del presente año.
  • Las representaciones presentes brindan su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela que consta en la declaración adjunta.

Deja un comentario