VII Consejo Político Caracas, Venezuela 03 de Febrero de 2012

En el marco de la Reunión del Consejo Político del ALBA, surgieron las siguientes propuestas:

1. Coordinación del ALBA en la CELAC

  1. El Canciller Nicolás Maduro propuso:
    1. Producir propuestas que permitan: darle mayor dinamismo y organicidad a la CELAC. En este sentido, de las reuniones sectoriales que se van a convocar, debemos procurar que las propuestas puedan ser elevadas a los Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de evitar que la aprobación de éstas se estanque debido a las diversas opiniones de los técnicos.
  2. El Canciller Bruno Rodríguezde Cuba, propuso:
  3. Construir una agenda de descolonización. Actualmente existe una ausencia de identidad cultural, social, institucional latinoamericana. No se debe permitir más que nuestras agendas estén marcadas por países extraregionales. Le corresponde al ALBA convertirse en una nueva organización que sea un mecanismo pujante que transforme la realidad de nuestros pueblos.
  4.  Procurar la aprobación de un escaño para Puerto Rico en la CELAC. Sin la participación de la hermana isla caribeña, “existe una ausencia” importante en este organismo de unión regional por medio del cual queremos tomar distancia del panamericanismo.

2. Malvinas: Solidaridad con Argentina

  1. A 30 años de la guerra de las Malvinas, entre Argentina y el imperio británico, los países del ALBA acordaron aprobar una declaración que brinde absoluto respaldo a esta nación hermana latinoamericana.

3. Ingreso de Miembros Invitados Especiales

  1. Los miembros del ALBA aprobaron el ingreso de Santa Lucía y Suriname como Miembros Invitados Especiales. Asimismo, se aprobó la ratificación de Haití, bajo el Gobierno del Presidente Michel Martelly, como Miembro Invitado Especial. 
  2. San Vicente y las Granadinas expresó su optimismo porque estos 3 países se incorporen como miembros plenos al ALBA.

4.- Solidaridad del ALBA con el pueblo hermano de Haití.

  • No ha habido organismo internacional que como el ALBA, haya cumplido con todas sus promesas en relación a la ayuda a Haití en el marco de su devastador terremoto. Hay que recordar que por cada dólar que prometieron EEUU y Europa para Haití (prometieron casi USD 13.000 millones) se han entregado tan sólo 2 centavos. Los que más se han beneficiado de esa tragedia, han sido las compañías estadounidenses y europeas.
  • Hace más de un año que no hay un solo fallecido en ninguna de las instalaciones de ayuda médica conjunta del ALBA en Haití. Los proyectos que se acordaron a 5 días del terremoto fueron cumplidos.
  • Sin embargo es necesario impulsar la creación de un programa de ayuda que nos permita entrar en una nueva etapa con respecto al acompañamiento a la República de Haití en su recuperación posterior al nefasto terremoto del 2010. En este sentido, el Consejo propuso:
  • Desarrollar una agenda de ayuda en los temas de: salud, educación, la producción de alimentos, infraestructura y vivienda, así como aquellos que el Presidente Martelly nos sugiera a su llegada.
  • Conformar un equipo de trabajo ALBA – Haití que de manera inmediata elaborará una propuesta para ampliar el programa de ayuda a la hermana nación caribeña.

5.- Funcionamiento del ALBA

  1. Acogiendo la propuesta de Venezuela y Ecuador, los participantes aprobaron presentar a los Jefes de Estado y de Gobierno la propuesta de crear una Secretaría Ejecutiva que:
  2. Dependa del Consejo Político.
  3. Cuyo representante tenga el nivel político suficiente que le permita rendir cuentas directamente a los Jefes de Estado y de Gobierno.
  4. Cuya sede se encuentre en Caracas a fin de  adaptarlo a la dinámica de la Alianza.
  5. Ecuador presentó una propuesta sobre la estructura y el funcionamiento del ALBA a fin de impulsar el fortalecimiento y dinamismo de su institucionalidad.
  6. Cuba propuso
  7. Enriquecer el documento de Ecuador con los planteamientos y acerbo desarrollado por nuestros mandatarios desde la creación de la Alianza.
  8. Solicitó definir el alcance de la propuesta que se presentará a los Jefes de Estado sobre la institucionalidad de la Alianza, si sería la totalidad o parcialidad de la iniciativa ecuatoriana.
  9. El Consejo Político elevará a la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno la realización de un mínimo de dos reuniones de los mandatarios del ALBA por año.

6. Centro de Solución de Controversias

  • El Consejo propone la creación de un Centro de Solución de Controversias en el marco de la UNASUR debido a que no aceptará centros de arbitrajes extrarregionales.

7. Cumbre de las Américas

  • Cuba y Venezuela proponen supeditar la asistencia a la Cumbre de las Américas al cumplimiento o no de los compromisos asumidos por Estados Unidos con la región durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
  • Bolivia recomendó asistir a la Cumbre e identificar los temas que los países del ALBA propondrán, tales como las Islas Malvinas, Puerto Rico, entre otros.

8. ALBA Electoral

  • Venezuela propuso compartir la  experiencia del Consejo Nacional Electoral venezolano en la automatización de los procesos electorales, a través de la introducción de sistemas de seguridad en el sistema.

9. Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia

  • Bolivia propuso celebrar una reunión a nivel ministerial para abordar el tema de la seguridad alimentaria antes de la Asamblea General de la OEA y de la Cumbre Río + 20, aproximadamente en mayo de 2012.

10. Cumbre Rio+20 sobre Desarrollo Sustentable, Río de Janeiro, Brasil

  • Ecuador y Cuba propusieron trabajar con las instancias existentes especializadas en esta área, tales como la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

11. Otros temas a incorporar a debates de Consejo Político del ALBA

  • Ecuador propuso incorporar los siguientes temas para las futuras discusiones del ALBA:
  • La creación de un Organismo (Observatorio) de Derecho Humanos del ALBA: Ecuador propuso la creación de una instancia propia de derechos humanos, que le permita a nuestros países tomar distancia de las contradicciones e injusticias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta nueva instancia tendría la capacidad de observar la situación de los Derechos Humanos, no sólo en nuestra región, sino también en las potencias del norte. La institución serviría también para contrarrestar campañas contrarias a los países de la Alianza.

Reconociendo que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, conjuntamente con el Consejo de Seguridad, se ha convertido en un instrumento para justificar invasiones imperialistas, Venezuela propuso incorporar una Hoja de Ruta para la creación de un comité que impulse la reforma de la Organización de las Naciones Unidas.

Cuba rechaza la creación de una instancia multilateral que realice observación sobre el tema de los Derechos Humanos, ya que esto podría interferir en los asuntos internos de los países.

  • Profundizar los debates sobre cómo el ALBA debe manejar los abusos de los medios de comunicación privados.
  • Puntualmente, una denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual se ha convertido en una herramienta colonizadora en nuestra región.
  • Bolivia propuso al Consejo Político del ALBA:
  • Garantizar los derechos integrales de los pueblos indígenas.
  • Procurar el desarrollo del concepto del Buen Vivir (Ecuador, Bolivia y Venezuela están aplicando una versión de ese concepto).
  • Despenalizar la hoja de coca, garantizando el derecho a practicar su cultura. 
  • Respaldar a Bolivia, sobre el tema de su derecho a una salida al mar.
  • Promover la celebración del “Año Internacional de la Quinua” (cereal típico de la región andina), como un esfuerzo para obtener mayor soberanía alimentaria en nuestra región.
  • Desarrollar una contrapropuesta al concepto de la “economía verde”, por medio del cual las potencias del norte pretenden aprovechar la difícil situación ambiental en el mundo, a fin de “mercantilizar” los recursos naturales más vitales para la humanidad.

Deja un comentario