VII Consejo Económico del ALBA 10 de abril de 2012

Acta del VII Consejo de Complementación

Económica del ALBA

Quito, martes 10 de abril de 2012

  1. Banco del ALBA

Temas centrales:

  • Capitalización del Banco
  • Fondo de reservas con aporte de 1% de las reservas de cada país

I.1.  Capitalización del Banco

  1. Los miembros acuerdan entregar el cronograma de desembolso para la capitalización hasta el 4 de mayo de 2012, tanto el esquema de desembolsos del saldo al 2011, como lo concerniente al año 2012. Además, deberá mencionar cada país la manera cómo se financiaría dicha capitalización en su totalidad. Es decir, en el cronograma se deberá definir los plazos, montos y modalidad de financiamiento.
  1. Sobre la base de la información que se remita, se definirá una fecha para llevar adelante una reunión que trate los eventos particulares que obstaculicen tal propósito con miras a fortalecer la Unidad de Proyectos del Banco del ALBA, cada país presentará propuestas específicas de apoyo.
  1. Teleconferencia en fecha 4 de mayo de 2012, para la discusión del cronograma.

I.2.  Tratamiento para la colocación del 1% de transferencias de las reservas de los países miembros.

  1. El plazo final establecido para presentar las posturas, manejo y cronograma de colocación del 1% de las reservas, es el 4 de junio de 2012, excepto los países del Caribe Oriental.
  1. Para los países del Caribe Oriental, el plazo máximo para entregar las posturas, manejo y cronograma del 1% de las reservas a transferirse al Banco del ALBA será el 20 de julio de 2012.
  1. INFORME DE AVANCE DE LA INSTRUMENTACIÓN DEL SUCRE
  1. Se presenta el informe con los avances registrados, evidenciando incrementos considerables en volúmenes de operación, así como una participación importante del sector privado. La meta de comercialización mediante este mecanismo para el año 2012 es de aproximadamente USD 1.000 millones.
  1. Venezuela está comprometido en difundir las alternativas que brinda este sistema a nuevos países; e incentivar que Colombia y Perú lo utilicen.
  1. El Consejo Económico ratificó la importancia de que los Estados Parte aceleren las gestiones internas con sus respectivos Ministerios de Finanzas, a fin de que se concrete la transferencia de los recursos presupuestarios al Fondo de Reservas y Convergencia Comercial del SUCRE, dada la importancia de ambos aportes para el funcionamiento del Sistema.
  2. CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD DE PROYECTOS DEL ALBA
  1. Se requiere que durante el proceso de transición y reestructura del Banco del Alba se establezca una “Unidad de Proyectos”, misma que estará conformada por funcionarios de alto nivel, con autoridad para la toma de decisiones y que serán nominados por cada gobierno.
  1. Se acuerda una reunión para el día viernes, 20 de abril de 2012, en Quito, entre los representantes a ser delegados a dicha unidad, por cada país miembro. Los temas a tratar serán los siguientes:

o          Criterios técnicos de calificación y lineamientos de aprobación de los proyectos a financiarse con recursos provenientes del Banco del ALBA

o          Definición de los distintos niveles de aprobación con que contaría la Unidad de Proyectos

o          Presentación de un listado de proyectos a ser financiados con los recursos del Banco del ALBA  

  1. DIAGNÓSTICO DE LAS EMPRESAS GRANNACIONALES
  1. Se encuentran constituidas empresas binacionales, requiriéndose tan solo la firma del instrumento legal correspondiente para su adopción como empresas grannacionales.
  1. Se cuenta ocho (8) las empresas a ser calificadas como grannacionales.
  • MAPA DE MERCANCÍAS
  1. Se acuerda la designación de un funcionario de alto nivel que actúe como facilitador de la información de su país para la elaboración del mapa. Esta designación se la deberá remitir vía correo electrónico hasta el 17 de abril del presente al Secretario Económico del Consejo  Económico del ALBA.
  • CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  1. Ecuador entrega un documento de informe sobre el centro de solución de controversias a los miembros del Consejo, para recibir observaciones durante la próxima reunión del Consejo Económico.
  • CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DEL ALBA
  1. Se presentará propuesta de campaña de comunicación, la misma que será elaborada por el equipo de comunicación del Banco Central de Venezuela.
  1. Se organizarán dos seminarios con la participación de intelectuales de nivel mundial, en los cuales debatirán temas teóricos y conceptuales sobre el significado del ALBA en la economía mundial y como alternativa a la crisis del capitalismo.
  • BOLSA DE PRODUCTOS
  1. La Bolsa de productos para ser tranzados en SUCRES deberá ser definida hasta el 4 de mayo de 2012, información que se debatirá entre los miembros mediante videoconferencia, programada en dicha fecha, a las 10:00 am, hora de Ecuador.

Deja un comentario