VI Consejo Político Caracas, Venezuela 09 de Septiembre de 2011

El viernes 09 de septiembre de 2011 se reunió el Consejo Político del ALBA-TCP, con el objetivo de delinear la Agenda Política y el Plan de Acción durante el resto del año, así como analizar el escenario mundial actual, haciendo énfasis en la crisis estructural del capitalismo, la agresión imperial al pueblo Libio, la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y el reconocimiento del Estado Palestino.

Asimismo, se abordaron elementos de la agenda regional como los avances en la consolidación definitiva del Ideal Bolivariano representado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la ampliación y fortalecimiento del Banco del ALBA, el nuevo papel de la ALADI, y la agenda del próximo Consejo de Complementación Económica del ALBA. Asumiendo además la revisión de los temas de la coyuntura política interna de cada país miembro del ALBA-TCP, a fin de establecer iniciativas de apoyo mutuo.

Venezuela confirmó que la Cumbre de la CELAC se realizará en Caracas los días 02 y 03 de diciembre de 2011 y recordó que los días 13 y 14 de octubre se llevará a cabo una reunión de altos funcionarios seguida el día 15 de octubre de una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC. El Consejo Político del ALBA-TCP acordó fortalecer las iniciativas conducentes a una mayor participación de los países de la CARICOM en las negociaciones de la CELAC.

Reiteraron su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el último Consejo Económico del ALBA-TCP, con el objetivo de avanzar en la Zona de Desarrollo Económico del ALBA-TCP.

Con relación a la ALADI, saludaron el reciente ingreso de Nicaragua a esa organización. Con relación a las candidaturas a las Subsecretarias, el Ecuador informó que retiraba su candidatura y apoyaría al candidato de Bolivia.

Con el objetivo de impulsar el comercio intra ALBA y el fortalecimiento del SUCRE, acordaron realizar “Ferias Económicas del ALBA –  TCP”. Igualmente, decidieron convocar para el sábado 01 de octubre de 2011, en Caracas, a una reunión técnica, a nivel de Viceministros de las áreas económico – productivas con el objetivo de avanzar los trabajos del Consejo Económico y fijar la fecha de su próxima reunión.

Para la próxima Cumbre del ALBA, se tendrá como temas de discusión una mayor coordinación en el ámbito multilateral, especialmente en el área de candidaturas, cambio climático; igualmente la constitución del Consejo de Movimientos Sociales y otros temas relevantes de las áreas políticas, económicas y sociales.

De cara a la Reunión de Río + 20, acordaron trabajar de forma conjunta en la búsqueda de consensos de cara a la COP XVII (Durban). En este sentido, decidieron realizar una reunión conjunta con los Ministros del área del Medio Ambiente, Jefes Negociadores y Cancilleres con el objetivo de presentar un informe y propuestas de trabajo a los Presidentes.

Seguidamente, tras una revisión de la coyuntura internacional, aprobaron declaraciones especiales sobre:

  • Declaración Especial de los Ministros de Relaciones Exteriores del ALBA sobre la situación de Libia y Siria.
  • Declaración sobre el Reconocimiento del Estado Palestino
  • Declaración en rechazo a la agresión contra Venezuela por parte de los Estados Unidos.

Decidieron convocar a una Comisión de Expertos e Intelectuales que evalúe y analice la actual coyuntura internacional con el objetivo de elaborar un Informe a ser presentado a los Jefes de Estado y de Gobierno a través del Consejo Político.

Aprobaron realizar una Cumbre de Redes Alternativas de Comunicación, con el objetivo de generar lineamientos estratégicos para enfrentar matrices mediáticas orientadas hacia la desestabilización, la caotización y el golpismo; desde contenidos de paz, democracia y desarrollo, igualmente tendrá el propósito de articular redes de información y comunicación democrática, entre gobiernos y pueblos que buscan la autodeterminación, soberanía, participación y democracia; aprovechando y fortaleciendo las existentes, como TELESUR y otras.

Deja un comentario