VI Consejo Económico del ALBA Caracas, Venezuela 09 de Febrero de 2012

Agenda de decisiones

Banco del ALBA

Temas centrales:

  • Capitalización del Banco.
  • Fondo de reservas con aporte de 1% de las reservas de cada país.
  • Banco de proyectos.
  1. Presentar propuestas concretas para la ruta de capitalización del Banco del ALBA (1% de las reservas internacionales) en dos semanas. Para ello, se realizará videoconferencia el 22 de febrero de 2012 a las 10:30 am hora de Caracas.
  2. Presentar propuestas de proyectos a ser financiados por el Banco del ALBA en la próxima reunión mensual del Consejo de Complementación Económica del ALBA.
  3. Con miras a fortalecer la Unidad de Proyectos del Banco del ALBA, cada país presentará propuestas especificas de apoyo.
  4. Realizar una visita al Banco Central del Caribe Oriental (San Cristóbal y Nieves), por parte del SUCRE y del Banco del ALBA, quienes deberán realizar una exposición de ambos mecanismos.

SUCRE

Temas centrales:

  • Enfrentar limitaciones, o restricciones operativas del Sucre.
    • Generar una bolsa de productos entre países.
    • Generar visitas con los Bancos Centrales.
  1. Cada país debe presentar antes del 01 de marzo de 2012 la matriz de restricciones que presenta el uso del SUCRE, con el objetivo de que en la próximo Consejo de Complementación Económica del ALBA, el Consejo Monetario Regional del SUCRE presente respuestas concretas.
  2. Elaborar una “Bolsa de Productos” de cada país que puedan ser tranzados a través del SUCRE.

MAPA DE MERCANCÍAS

Temas centrales:

  • Fotografía del momento: el mapa actual, la demanda agregada de los países.
    • La visión y prioridades de planificación de los países, en formato seminario.
    • Evaluación y priorización de cadenas productivas a interconectar o desarrollar
    • Fomento de institucionalidad de apoyo en unidades estadísticas, y centro de investigación.
  1. Celebrar una reunión de Ministros para compartir la visión de planificación, los planes de cada uno de nuestros países, con el apoyo del Consejo Político del ALBA en el próximo mes. Procura compartir el esquema particular de cada país para orientar las políticas.
  2. Presentar en 2 meses la agregación de la demanda de cada país. Esto es: importaciones y exportaciones, usos, actores, volúmenes, origen. De la misma forma: país de origen, empresas, productos que se generan.
  3. Presentar en la reunión de mayo la identificación de las Cadenas Productivas priorizada. En este sentido, las cadenas que cada país prioriza para el desglose de las mismas, evaluación de potencialidades e interconexiones. Cadenas existentes y potenciales.
  4. Presentar propuesta de institucionalidad de soporte a la complementariedad económica. En este sentido, tanto los centros de formación e investigación como los de información y estadística.

Solución de controversias:

Temas centrales:

  • Mecanismos y herramientas que debe utilizar el ALBA para la solución de controversias.
  1. Cada país elevará a consideración de las altas autoridades la metodología de trabajo de este mecanismo, en virtud de que actualmente existen diversas modalidades (mediación, arbitraje, entre otros)  que permiten regir las controversias que surgen entre los estados.
  2. Evaluar la posibilidad de crear un centro que ayude a enfrentar las posibles controversias entre las inversiones del Estado con terceros países.

ECOALBA:

  1. El Coordinador de Política Económica del ALBA elaborará un Plan de Trabajo y Hoja de Ruta, teniendo como base los documentos previos presentados en esta materia.
  2. Reactivar el equipo en materia comercial, bajo la coordinación del Consejo de Complementación Económica, el cual tenga como tareas:
    1. Generar un documento que recoja los aspectos fundamentales de los acuerdos bilaterales de los países miembros de la Alianza; e identificar los aspectos comunes y diferenciales de estos acuerdos.
    1. Realizar una revisión de los sistemas de nomenclaturas arancelarias vigentes en cada país.

Deja un comentario