V Consejo Social Caracas 14 de Diciembre de 2013

El Consejo Social del ALBA-TCP, reunido en Caracas, el 14 de diciembre de 2013, en ocasión del noveno aniversario de la Alianza Bolivariana, estuvo presidido por Héctor Rodríguez Castro, Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área social del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Se desarrolló con el objetivo de discutir la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA, propuesta que será elevada a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana. 

Igualmente, la reunión tuvo como propósito revisar las iniciativas y proyectos del área social del ALBA, a efectos de determinar prioridades para el periodo sucesivo.

En la sesión inaugural de esta Consejo Ministerial estuvo presente el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Bernardo Álvarez, el Coordinador de Política Social de la Alianza, así como Ministros y autoridades responsables del tema en todos los países miembros.

Para la sesión se consideró la siguiente agenda de trabajo: 

Creación de la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA-TCP.

Priorización de acciones y proyectos del ALBA en materia social.

PRINCIPALES ACUERDO DE LA REUNIÓN:

I.- PROPUESTA DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEL ALBA.

1.- Elevar para la aprobación de los Jefes de Estados y de Gobierno, la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA-TCP durante la próxima Cumbre Presidencial a celebrarse en Caracas el 17 de diciembre de 2013. Para ello, se solicita al Consejo Político la inclusión del tema en la agenda de la Cumbre, a fin de viabilizar su discusión.
2.- La Universidad se creara a partir de la experiencias y condiciones existentes de los Estados parte, tomando en cuenta los procesos de movilidad y reconocimiento de todas y todos los egresados, dando respuesta a las necesidades de profesionales en el área de la salud para los pueblos de Nuestra América.
3.- Esta Universidad tendrá los siguientes elementos fundamentales:

  • Funcionará a través de una red de núcleos nacionales de facultades o departamentos de ciencias de la salud pertenecientes a universidades reconocidas por su contribución al desarrollo social de los pueblos y por la calidad de su formación. Dichos núcleos serán designados por los Gobiernos.
  • La Universidad de las Ciencias de la Salud “Salvador Allende”, a ser creada por Venezuela en el primer trimestre de 2014, será el núcleo central de la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA-TCP.
  • Esta red compartirá programas de formación, investigación e interacción comunitaria a nivel de pregrado y postgrado en disciplinas y especialidades en el ámbito de la salud.
  • Los países aportarán becas a los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Universidad, en la medida de sus posibilidades. Venezuela ofrece 1000 becas para que estudiantes de los demás países del ALBA cursen sus estudios en el núcleo central de la red.
  • La Universidad de Ciencias de la Salud será puesta en funcionamiento a través de la ruta de implementación siguiente:
AcciónFecha estimada
Aprobación de la creación de la Universidad por parte de los Presidentes.Cumbre del ALBA del 17/ dic/2013.
Cada Gobierno designa una Faculta de Ciencias de la Salud de una Universidad comprometida para que sea núcleo nacional de la Universidad  Hasta el 31 de enero de 2014.
Cada Gobierno designa un Coordinador Nacional de la Universidad, compuesto por un responsable de la Universidad  designada  como núcleo nacional y el Ministerio competente en el ámbito de formación en materia de salud.  Hasta el 31 de enero de 2014.
Reunión de los Coordinadores Nacionales 20 de febrero de 2014.

4.- Adicionalmente, los delegados y delegadas hicieron aportes relevantes que complementan la propuesta presentada por la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se incorporan como parte integral del documento y de la agenda de trabajo de los equipos especializados que trabajaran en la puesta en funcionamiento de la universidad , luego de su aprobación por parte de los jefes de Estados. Los aportes son los siguientes:


a- Se han graduado en Cuba y Venezuela 9129 médicos de los países del ALBA y estudian en estos momentos 2137.
b- Enfatizar el enfoque de la salud como derecho humano fundamental, cuyos servicios públicos, universales y gratuitos deben ser garantizados por los Estados para construir al vivir bien de nuestros pueblos.
c- Desarrollar el enfoque de atención integral a los determinantes sociales de la salud, como pilar de los procesos de la universidad.
d- Incluir el enfoque intercultural en la formación.
e- La participación del poder popular debe ser un principio central del proceso de formación.
f- Definir otras áreas de formación adicionales a la medida. Incluyendo especialidades técnicas.
g- La universidad debe potenciar el desarrollo de capacidades soberanas en materia de tecnologías aplicadas a la salud, a través de la investigación e innovación, así como también la prevención y abordaje a las epidemias.
h- Fortalecer el Grupo de Trabajo de Evaluación y Acreditación del Proyecto Gran-Nacional ALBA-Educación, a fin de que avance en determinar las acciones para la homologación de indicadores de calidad que permita igualar y mejorar la formación del proceso de salud.
i- Explorar mecanismos alternativos de financiamiento a través de fuentes multilaterales.
j- Desarrollar el proceso de formación desde los servicios de salud como mecanismo de conexión entre la teoría y la práctica.
k- Existen retos importantes a vencer que deben evaluarse con más tiempo, relacionados con la selección y compromiso de los estudiantes, con la homologación, los colegios médicos y lo relacionado con las plazas para incorporarlos a los servicios públicos de salud.
l- Ecuador coordinará la elaboración de la propuesta de agenda de investigación para las líneas de trabajo de la Universidad.
m- Nicaragua coordinará la elaboración de un mecanismo para viabilizar el intercambio de experiencias en transformación de sistemas de salud y participación popular, como aporte al desarrollo de la Universidad.
n- La delegación de Santa Lucia manifestó que al igual de otras islas del Caribe Oriental forman parte de la OECO y CARICOM, por lo que realizarán todas las gestiones de consulta a los fines de incorporase a esta iniciativa de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

II.- PRIORIZACION DE ACCIONES Y PROYECTOS DEL ALBA EN MATERIA SOCIAL.

Sobre el segundo punto de agenda del consejo, se propuso realizar una priorización de     acciones que permitan reimpulsar a los proyectos identificados con metas de desarrollo  social de comunes en la alianza, a saber:

  1. Misión de Alfabetización y Post-Alfabetización (responsable Cuba).
  • Proyecto Grannacional ALBA Educación (responsable Venezuela).
  • Misión Milagro (responsable Venezuela).
  • Misión ALBA de Discapacitados (responsable Cuba).
  • Proyecto Gran nacional ALBA Cultura (responsable Cuba).
  • Juegos Deportivos del ALBA (responsable Ecuador).

Bolivia evaluará asumir la figura de coordinador del tema de trabajo de seguridad social en el Consejo Social e informará su decisión antes del 31 de enero de 2014. Se consideró la inclusión del tema de vivienda y hábitat bajo la coordinación de Venezuela para el año 2014.

El Consejo Social destacó la importancia de ratificación el Acuerdo ALBAMED e instruyo iniciar una interacción con el Consejo Económico para la adquisición conjunta de medicamentos.

Estos proyectos,  siendo los que reflejan avances más significativos y representan mayores potencialidades, deberán ser objetos de una hoja de ruta con acciones de corto, mediano y largo plazo. Dicha hoja de ruta deberá ser presentada por cada país responsable como propuesta antes del 31 de enero de 2014 y la Coordinación de Política Social la circulara a todos los Estados miembros para consolidar los aportes y elaborar un cronograma de trabajo general del Consejo Social para el año 2014.

Los ámbitos sectoriales deberán efectuarse reuniones especializadas para definir mecanismos de avance concreto de los temas priorizados en la presente reunión.

Calendario de actividades: 

  1. Reunión de Ministros de Salud del ALBA-TCP se celebrara en caracas en el primer trimestre de 2014.
  • Reunión de Ministros de Cultura (segundo trimestre de 2014).
  • V Taller de Educación para el ALBA en el marco del Congreso Internacional Universidad 2014 y Reunión de Ministros de Educación, La Habana, febrero 2014.
  • Juegos Deportivos del ALBA, a celebrarse en Ecuador en octubre de 2014. Para ello, Ecuador presentara antes del 31 de enero de 2014 la oferta de facilidades logísticas y los elementos técnicos de la convocatoria, a efecto de terminar las necesidades de financiamiento.

Se acuerda que en contexto del 80 aniversario del paso a la inmortalidad del general de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino y el 35 aniversario de la Revolución Popular sandinista, convocamos a iniciar e institucionalizar un proceso de intercambio de experiencias en el ámbito de las políticas públicas.

Delegar a Nicaragua para que coordine esta iniciativa de intercambio de experiencias y presentará para el 31 de enero del próximo año una hoja de ruta de las actividades a ser implementadas en el 2014 sobre este tema.

Igualmente, el Consejo Social acordó reimpulsar de manera sistemática la discusión de los temas especializados, realizando la celebración de una sesión virtual o presencial del Consejo previamente a cada Cumbre Presidencial.

Para finalizar, los delegados y delegadas agradecieron al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la organización de la reunión, destacándose la relevancia del noveno aniversario de la Alianza. Igualmente, felicitaron y agradecieron a la República Bolivariana por la reciente graduación de 289 Médicos Integrales Comunitario Internacionales provenientes de los países Latinoamericanos y Caribeños, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela (ELAM), Próxima Universidad de Ciencias de la Salud  “Salvador Allende”.

Se suscribe en la ciudad de caracas el 14 de diciembre de 2013.

Deja un comentario