V Consejo Económico del ALBA Caracas, Venezuela 03 de Febrero de 2012

Agenda de decisiones

  1. Proponer a la Cumbre del ALBA, designar un Coordinador de Política Económica del ALBA. A efectos de ir construyendo la institucionalidad para el seguimiento oportuno y avance del trabajo. Establecer énfasis en cronogramas y tareas concretas de acuerdo al plan del Consejo.
  2. Avanzar en la capitalización del Banco del ALBA, mediante los aportes de capital pendientes por cada país.
  3. Conformar un equipo para la elaboración del Mapa de Mercancías y procesos de intercambio, con el financiamiento del fondo de proyectos especiales del Banco del Alba.
    1. El lapso de entrega de la primera fase del Mapa de Mercancías y procesos de intercambio es de 4 meses.
    1. Se establecen reuniones mensuales de Viceministros para coordinación y seguimiento del proyecto.
    1. La primera reunión de trabajo debe hacerse en una semana.
  1. Entrega de cartera de proyectos por cada país, para ser discutidos en las reuniones de seguimiento mensual. Esta cartera de proyectos debe asumir el rol estratégico para cada país, así como las funciones de interconexión entre cadenas productivas. Los mismos servirán de base para el funcionamiento y dinamismo de instrumentos como el Banco del Alba.
  2. Iniciar trabajos para la propuesta de la creación del Fondo de Reservas en el Banco del ALBA.
  3. Realizar una ronda de visitas y reuniones técnicas del SUCRE en los países miembros del ALBA y otros países, durante los meses de febrero y marzo. El grupo de trabajo estará constituido por los Bancos Centrales, los Ministerios competentes y el Consejo Monetario Regional. Estas reuniones persiguen difundir así como intercambiar las experiencias positivas en el uso del SUCRE e identificar sus limitaciones y los aspectos a mejorar.
  4. Aprobación del acuerdo para la creación del Espacio Económico del ALBA, luego de un intenso y productivo debate, los representantes ante el Consejo de Complementación Económica del ALBA consensuaron el acuerdo para la creación del Espacio Económico del ALBA – ECOALBATCP, para la aprobación por los Presidentes.
  5. Generar documentos de trabajo para crear una institución entre los países miembros del ALBA, que sirva para la formación de cuadros de funcionarios para la dirección de las empresas creadas en el marco de la Alianza así como también de las empresas estatales de cada uno de los países miembros.
  6. Crear una comisión para el estudio de un Marco Común para la Solución de Controversias, conformada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El primer documento de trabajo debe ser entregado al Consejo el 3 de marzo de 2012. Cada país trabajará a partir de un documento inicial de propuesta a ser circulado por Ecuador y agregará insumos para ser sistematizados.

Deja un comentario