Plan de trabajo para la implementación de los acuerdos del VI Consejo Político del ALBA. Caracas, 9 de septiembre de 2011

  1. Promover la discusión en la Asamblea General de la ONU sobre los peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia y sobre la protección de los derechos soberanos de esa nación árabe de África dirigido a garantizar que Libia no se convierta en un protectorado de la OTAN o del Consejo de Seguridad de la ONU. 
  2. Promover la constitución de un Grupo de Trabajo de la Asamblea General para investigar y monitorear el uso de los fondos congelados de las reservas financieras de Libia, que rinda cuenta a la Asamblea sobre sus resultados y conclusiones.
  3. Promover una investigación exhaustiva sobre los crímenes cometidos por la OTAN en Libia y la destrucción de su infraestructura. Realizar una compilación de la manipulación y mentiras mediáticas promocionadas por el Imperio para justificar la agresión al pueblo libio, y difundir ese material a través de medios de comunicación como Telesur.
  4. Respaldar un papel central para la Unión Africana en la futura participación de la comunidad internacional con respecto a Libia, y organizar una reunión ALBA – Unión Africana en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  5. Manifestar su rechazo a que el escaño correspondiente a Libia en las Naciones Unidas, sea ocupado por una facción o autoridad transitoria ilegítima impuesta por el intervencionismo extranjero, y en consecuencia promover un debate a fondo en el Comité de Credenciales de la Asamblea General de la ONU dirigido a impedir que el escaño de Libia sea ocupado hasta tanto no se constituya de manera legitima y sin intervención extranjera un gobierno que sea expresión libre y soberana de la voluntad del pueblo libio.
  6. Proponer al Gobierno sirio el envío a Damasco de una misión de altos representantes o Cancilleres del ALBA-TCP y de aceptarse, reportar sobre esta gestión a los países latinoamericanos y caribeños por medio de UNASUR, CARICOM, SICA y el  Foro Unificado CALC – Grupo de Río, e invitar a la participación de aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa.
  7. Promover un debate en el Buró de Coordinación del MNOAL sobre los peligros que se ciernen sobre Siria.
  8. Respaldar, junto a los países No Alineados miembros del Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución promovido por Rusia y China con respecto a Siria.
  9. Organizar una reunión de Alto Nivel ALBA – BRICS (Brasil – Rusia – India – China – Sudáfrica) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  10. Organizar una reunión de Alto Nivel ALBA – Liga Árabe en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otras acciones e iniciativas:

  1. Convocar a una Comisión de Expertos e Intelectuales que evalúe y analice la actual coyuntura internacional con el objetivo de elaborar un Informe a ser presentado a los Jefes de Estado y de Gobierno a través del Consejo Político.
  2. En materia de negociaciones sobre cambio climático, y de cara al COP XVII (Durban, Sudáfrica), trabajar de forma conjunta en la búsqueda de consensos, y decidieron realizar una reunión de Ministros del área del Medio Ambiente, Jefes Negociadores y Cancilleres con el objetivo de presentar un informe y propuestas de trabajo a los Presidentes.
  3. Realizar una Cumbre de Redes Alternativas de Comunicación, con el objetivo de generar lineamientos estratégicos para enfrentar matrices mediáticas orientadas hacia la desestabilización y el golpismo; Igualmente, articular redes de información y comunicación democrática, entre gobiernos y pueblos que buscan la autodeterminación, soberanía, participación y democracia; aprovechando y fortaleciendo las existentes, como TELESUR y otras.
  4. Impulsar la constitución definitiva del Consejo de Movimientos Sociales de cara a la próxima Cumbre del ALBA.
  5. En lo económico, realizar las “Ferias Económicas del ALBA –  TCP” con el objetivo de impulsar el comercio intra ALBA y fortalecer el SUCRE, y convocar para el sábado 1 de octubre de 2011, en Caracas, a una reunión técnica, a nivel de Viceministros de las áreas económico – productivas con el objetivo de avanzar los trabajos del Consejo Económico y fijar la fecha de su próxima reunión.
  6. Informar a los Jefes de Estado y de Gobierno sobre el avance de este plan de trabajo en el marco de una Cumbre del ALBA, que tendría lugar en el mes de noviembre de 2011 en Caracas, Venezuela.
  7. Fortalecer los mecanismos de coordinación y la institucionalidad del ALBA-TCP para lo cual se establecerá un Grupo de Trabajo que formule una propuesta de coordinación estratégica en el ámbito económico, político, asuntos multilaterales y la iniciativa de reinvención de las Naciones Unidas. Generar mayores niveles de participación de todos los miembros del ALBA-TCP  que permita compartir responsabilidades y mayores niveles de eficiencia.

Deja un comentario