NOTA CONCEPTUAL Y PLAN DE TRABAJO REUNIÓN CONJUNTA DE LOS CONSEJOS MINISTERIALES DEL ALBA-TCP, 29 de junio de 2020

La celebración de una reunión conjunta de los Consejos Ministeriales del ALBA-TCP es producto de un acuerdo adoptado durante la celebración de la “Conferencia de Alto Nivel: la economía post pandemia en el ALBA-TCP”, realizada el 10 de junio del 2020, oportunidad en la cual se debatieron las bases de un Plan del Alba para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Por tratarse de una temática que requiere un abordaje integral, se ha propuesto la celebración conjunta de una reunión de ambos consejos ministeriales, en vista de que las propuestas requieren la valoración desde ambos ámbitos de decisión.

Adicionalmente, esta reunión conjunta coincidirá con la conmemoración del décimo quinto aniversario de la iniciativa Petrocaribe, un componente que ha tenido una especial importancia en el desarrollo de la alianza, lo cual brindará la oportunidad para compartir un balance de su desempeño y trazar juntos el camino a seguir en el futuro inmediato, de cara a los nuevos desafíos de los tiempos por venir.

Con base en los planteamientos recogidos de las intervenciones de los países de la Alianza durante la Conferencia, así como de los invitados especiales, se ha elaborado un menú de propuestas para la valoración de las delegaciones, con el interés de darle forma concreta a los planteamientos, siempre sujetos a la valoración y aprobación de las delegaciones.

PLAN DE CONTINGENCIA ECONOMICA POST PANDEMIA

1. Impulsar la seguridad sanitaria:

reactivar el programa Alba Salud

De esta manera, en primer lugar se debe trabajar en el establecimiento de un programa de fortalecimiento de los sistemas de salud de los países del ALBA-TCP, dirigido a superar las grandes brechas que existen en el acceso a la salud por parte de la población más vulnerable, así como también estar en capacidad de atender el incremento de casos importados de otros países que previsiblemente llegarán en la medida en que ocurra la apertura de fronteras y se reanime el transporte internacional.

A este respecto, se propone la reactivación del programa Alba Salud, comenzando por tres acciones:

  1. Establecer un banco de medicamentos, equipos médicos e insumos sanitarios del ALBA-TCP, especializado en el tratamiento contra el COVID-19. Esto incluye la adopción de una política común para cuando llegue el momento de la liberación de las vacunas, que garantice la accesibilidad y la disponibilidad para todos los países de la Alianza.
    1. Establecer un observatorio de salud del ALBA-TCP, que monitoree la evolución de la presión sobre los servicios médicos en los países de la Alianza, y se anticipe a eventuales colapsos de los respectivos sistemas de salud nacionales.
    1. Mantener el otorgamiento de becas a los estudiantes de los países del ALBA-TCP en las Escuelas Latinoamericanas de Medicina, especialmente a los países del Caribe Oriental.
  • Impulsar la seguridad alimentaria:

   reactivar el programa Alba Alimentos

2.1 La reanimación económica tras la pandemia dejará grandes agujeros en sectores como el turismo internacional, que constituye un importante motor de la economía de la mayor parte de los países de la Alianza.

Igualmente, se producirá una merma importante de las importaciones, como consecuencia tanto de los menores ingresos como de la reducción del transporte internacional.

Urge por tanto un plan especial de impuso a la producción agrícola, dirigida a elevar los niveles de autoabastecimiento para la seguridad alimentaria.

A este respecto, se propone la reactivación del programa Alba Alimentos, mediante la siguiente acción:

  1. Promover desde el Banco del Alba un aporte coyuntural del Fondo de Solidaridad, por valor equivalente a 5 millones de dólares, dirigido a los países de caribe oriental, para contribuir al fortalecimiento de sus sistemas de producción agrícola. Esto supone un desembolso a cada país de entre 500.000 y 1.500.000 dólares, de acuerdo con el tamaño de la población y el mayor o menor nivel de vulnerabilidad de cada país.

3. Fortalecer el transporte Intra Alba,

como soporte del intercambio comercial y de viajeros

Ante el cierre de fronteras y la reducción del transporte de todo tipo, es importante que el ALBA-TCP refuerce sus propios sistemas de transporte, en lo cual las aerolíneas juegan un rol determinante.

A este respecto, la reunión conjunta de los consejos ministeriales del ALBA-TCP podrá proponer medidas dirigidas a fortalecer el sector del transporte aéreo, mediante los siguientes anuncios:

3.1. Respaldar la aprobación de una línea de crédito para el fortalecimiento de la aerolínea regional LIAT, a través del Banco del Alba, para que durante el año 2020 fortalezca su capacidad de seguir brindando conectividad aérea a la región del Caribe Oriental, especialmente de los países miembros del ALBA-TCP.

3.2. Respaldar la aprobación de una línea de crédito para el fortalecimiento la aerolínea venezolana Conviasa, a través del Banco del Alba, para que durante el año 2020 fortalezca su capacidad de ofrecer vuelos de largo radio.

3.3. Impulsar modalidades de sinergia entre ambas aerolíneas, acoplando sus itinerarios para una mejor interconexión de los pasajeros a lo largo y ancho de los destinos de la región y hacia fuera de la misma, particularmente en el desarrollo de un corredor que, a través de Caracas, logre enlazar Managua y La Habana con el Caribe Oriental.

4. Garantizar la seguridad energética:

reimpulso de la iniciativa Petrocaribe

Durante la reunión conjunta se espera evaluar la propuesta para el reimpulso de la iniciativa de Petrocaribe, mediante las siguientes líneas de acción:

4.1. Anunciar la finalización de los trabajos de conciliación de deudas de los países del Caribe Oriental con Petrocaribe y la cesión de dichas deudas al Banco del Alba, beneficiándose de una reducción de 50%, como consecuencia de la aplicación del Valor Presente Neto a dicha cartera.

4.2. Promover desde las empresas mixtas de Petrocaribe, la intervención en el mercado local de combustibles de cada país, incluso mediante la compra de productos a terceros distintos a PDVSA, para reactivar la competencia en dichos mercados y contrarrestar el incremento especulativo que viene ocurriendo por el abuso de posición de dominio de las empresas locales de combustibles.

4.3. Promover desde las empresas mixtas de Petrocaribe, la continuidad de las inversiones de los fondos remanentes de Petrocaribe en el desarrollo de capacidades logísticas que fortalezcan la seguridad energética de la región.

5. Garantizar la estabilidad financiera:

moratoria de los créditos

El desplome económico mundial por la pandemia está ocasionando graves afectaciones que ponen en riesgo la estabilidad fiscal de los gobiernos de la alianza y la situación financiera de las principales organizaciones que sostienen sus economías.

A este respecto, la reunión conjunta de los consejos ministeriales del ALBA-TCP podrá proponer medidas dirigidas a la mitigación de estos efectos, mediante los siguientes anuncios:

5.1. Promover una moratoria de toda la cartera de financiamiento del Banco del Alba para el año 2020.

5.2. Promover una moratoria de la cartera de financiamiento del Fondo de Estabilización y Reservas del SUCRE durante el año 2020.

Ambas decisiones permitirán a los países disponer de los recursos destinados a servicio de deuda para atender otras prioridades.

La ocasión es oportuna para invitar nuevamente a los gobiernos de Grenada y Saint Kitts y Nevis a adherirse al Convenio Constitutivo del Banco del Alba, con cuya presencia se completaría la totalidad de los miembros plenos de nuestra Alianza.

6. Garantizar la libre circulación de fondos:

compensación en monedas locales y uso de criptomonedas

Desde la crisis financiera global del 2008, los países de la región han venido experimentando la reducción de sus posibilidades de circulación de fondos, mediante la paulatina disminución de corresponsalías bancarias, motivada en algunos casos por la falta de interés por las pequeñas magnitudes, y en otros por sobrecumplimiento de normas de prevención en materia financiera asociadas a prejuicios con respecto a algunos países de las Alianza que son objeto de medidas coercitivas unilaterales.

Esta circunstancia restringe en buena medida las posibilidades de desarrollar intercambios comerciales estables y consistentes, para lo cual se propone avanzar en una estrategia para contrarrestar este bloqueo financiero mediante la implantación de mecanismos de compensación comercial en monedas locales y el uso de criptomonedas.

Para ello, la reunión conjunta de los consejos ministeriales del ALBA-TCP podrá proponer medidas dirigidas a la mitigación de estos efectos, mediante los siguientes anuncios:

6.1. Respaldar la reactivación del Sucre, mediante la renovación/ratificación de los representantes ante el Consejo Monetario Regional del Sucre y especialmente de su Presidencia. La ocasión es oportuna para invitar nuevamente a los gobiernos de los países de del Caribe Oriental a adherirse al Convenio Constitutivo del SUCRE, como mecanismo de compensación y pagos en monedas locales.

6.2. Evaluar la implementación de mecanismos, dentro y fuera del Sucre, de pagos en criptomonedas, incluido el Petro, para operaciones de intercambio comercial entre los miembros de la Alianza.

7. Adoptar medidas de alivio de los desastres naturales:

creación del Fondo Humanitario del Alba

El ALBA-TCP tiene una responsabilidad especial con sus países miembros de la región del Caribe Oriental, que sin haber terminado de superar la pandemia, deberán enfrentarse a la próxima temporada de huracanes.

A este respecto, se propone fortalecer las herramientas de las que dispone la alianza para enfrentar este tipo de situaciones, mediante la creación de un Fondo Humanitario del Alba:

7.1. Acordar la creación del Fondo Humanitario del Alba, consistente en un mecanismo fiduciario sin personalidad jurídica, administrado por el Banco del Alba, en el cual se reciba y administre las donaciones dinerarias recibidas ara este fin, e igualmente se contabilice el valor de las donaciones y ayudas no dinerarias aportadas (como por ejemplo, servicios médicos, apoyo aéreo, donaciones en bienes.

Este fondo comenzará con un aporte por valor equivalente a 2 millones de dólares provenientes del Fondo de Solidaridad del Banco del Alba, el cual será aportado íntegramente al Programa de Mitigación de Desastres Naturales del Alba.

8. Proyectar al Alba ante los organismos supra regionales

para atraer fondos de cooperación hacia la región

En la economía por venir será indispensable aprovechar de la forma más eficiente los escasos fondos disponibles destinados a cooperación para el desarrollo.

En el caso particular del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés), del cual Venezuela es el segundo mayor accionista, podrá proponer iniciativas dirigidas a captar fondos para el desarrollo hacia la región, mediante los siguientes anuncios:

8.1. Respaldar el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar las capacidades y la infraestructura de interconexión física de la región.

8.2. Respaldar el desarrollo de proyectos de infraestructura energética en la región.

8.3. Respaldar el desarrollo de proyectos dirigidos a la mitigación de los efectos del cambio climático y de los desastres naturales en la región. Para ello, la representación de Venezuela ante el OFID, gestionará lo pertinente para el direccionamiento de estos proyectos a través del Banco del Alba.

9. Promover una estrategia común para el desarrollo económico,

mediante el reimpulso del Consejo de Complementación Económica del Alba

La economía del ALBA-TCP en la post pandemia requerirá de un constante esfuerzo por salvar las dificultades que inevitablemente surgirán en el ámbito económico, tarea esta que resultará más efectiva si se realiza en coordinación entre países aliados que devengan en socios comerciales.

El reimpulso de Consejo de Complementación Económica, integrado por los ministros del área económica de los países miembros, es el espacio natural para concertar estrategias comunes tanto en el ámbito productivo, como comercial y financiero, que sin embargo no ha mostrado avances desde 2015.

A este respecto, se proponen las siguientes medidas dirigidas a fortalecer a relanzar este espacio:

9.1. Establecer una Oficina Técnica de Complementación Económica del Alba, en Caracas, bajo el auspicio del Banco del Alba.

9.2. Designar al nuevo país coordinador del Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP.

22 de junio de 2020

Deja un comentario