IV Consejo Económico del ALBA Quito, Ecuador 12 de Marzo de 2011

El 12 de marzo de 2011 se llevó a cabo en Quito la IV Reunión del Consejo de Complementación Económica de la ALBA y consideró la siguiente agenda:

  1. Plan del Sucre
  2. Tratado de Comercio de los Pueblos (Mercado Común de la ALBA TCP)
  3. Banco del ALBA
  4. Proyectos Gran nacionales
  5. Crisis Alimentaria
  6. Mecanismos para optimizar el funcionamiento del Consejo Económico.
  7. Mapa de relacionamiento comercial.

El Consejo Economico del ALBA inició con la discusión del Plan de SUCRE, reconociendo los avances registrados en las operaciones de pago realizadas a través del SUCRE en los últimos meses. Asimismo se acordó:

  1. Coordinar acciones para optimizar  el  Sistema Unitario  de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), ampliar su uso y superar inconvenientes en su aplicación.
    1. Tomar nota del informe presentado por la Presidencia del Consejo Monetario Regional (CMR), sobre avances en las transacciones con el SUCRE y la instalación de grupos de trabajo.
    1. Se delega al Consejo Monetario Regional CMR discutir en su próxima reunión el tema de sugerir que un porcentaje de los pagos derivados de operaciones comerciales entre empresas públicas sean tramitados de forma obligatoria por el SUCRE.
    1. Diseñar políticas que garanticen un flujo de comercio superior entre los Estados Parte.
    1. Identificar los mecanismos operativos que permitan el uso del SUCRE por la República de Nicaragua, previo a la ratificación del Tratado Constitutivo.
    1. Crear propuestas a ser sometidas a las autoridades competentes de los Estados Parte sobre mecanismos que permitan y agilizar los trámites internos de los Estados Parte, para las operaciones a ser tramitadas por el SUCRE.
    1. Incorporar privilegios especiales para las operaciones de comercio de alimentos que se tramiten por el SUCRE.

Por tal motivo, se encomienda a cada una de las autoridades competentes en materia comercial, financiera y económica la realización de las actividades necesarias que permitan la consecución de los objetivos antes mencionados de forma inmediata. En cada uno de estos aspectos las citadas autoridades articularán esfuerzos conjuntos con el Consejo Monetario Regional del SUCRE.

  • Tomaron nota de la propuesta de Ecuador para delinear un acuerdo que permita reducir el tiempo de pago a los operadores económicos que utilizan el SUCRE y eliminar las trabas que ocasionan éstas.

Como resultado de las deliberaciones los Ministros y delegados asistentes acordaron:

  1. Realizar las acciones conducentes para garantizar que    se firmen los acuerdos bilaterales en materia comercial entre Venezuela y Ecuador, y Venezuela y Bolivia, para el 4 de abril de 2011. Los nuevos acuerdos comerciales, entre otros, se  enmarcarán en  las líneas de acción basadas en complementariedad, solidaridad, trato especial y diferenciado. Tomar nota de la propuesta de Venezuela para constituir el Mercado Común de la ALBA TCP, que permita conformar la zona económica de desarrollo compartido. Continuar las tareas de consolidación y ampliación del Banco de la ALBA.TCP.

Acuerdos sobre el impulso del Banco del ALBA

  1. La próxima reunión del Consejo Ministerial del Banco del Alba se celebrará el día 3 de abril, previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba. Para esta reunión los miembros llevarán sus propuestas individuales de cronograma de aportes del capital suscrito.
  2. Los países miembros de Alba que aun no son miembros del Banco del Alba evaluarán su posible incorporación al Banco del Alba y llevarán una respuesta sobre este asunto a la Cumbre.
  3. Se acuerda constituir una comisión de expertos financieros de los países miembros del Alba que proponga un plan especial de crecimiento y prioridades de inversión del Banco del ALBA.

Acuerdos en relación a los Proyectos Grannacionales y Acciones para enfrentar la crisis Agroalimentaria

  1. Registrar los avances de  los Proyectos Grannacionales como muestra de una real integración y equidad. Facilitar las condiciones necesarias para un mayor involucramiento de  pequeños productores de la economía popular y solidaria en los sectores  de cacao, medicinas, transporte, energía, entre otras.
  2. Coordinar acciones para consolidar ALBA ALIMENTOS, para enfrentar la crisis agroalimentaria en nuestros países. Tomaron nota de la propuesta de Bolivia para que se priorice la creación de dos gran nacionales: la de alimentos y energía. Acordaron que Venezuela sea responsable de dichos proyectos. Venezuela propuso construir el mapa de las empresas gran nacionales, bilaterales y multilaterales y priorizar una ruta crítica de trabajo.
  3. Encargar a Bolivia la elaboración de un documento base sobre la crisis alimentaria que será puesta a consideración de los presidentes.

Mecanismos para optimizar el funcionamiento del Consejo Económico

  1. Constituir una Comisión de  Ministro de Economía   conformada por Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador  a efectos de proponer a la reunión de Presidentes del 4 de abril:
  2. Propuesta de formalización del Espacio Económico de la ALBA para construir una Zona de Complementariedad Económica Productiva; a tales efectos de elaborará un documento conjunto, a partir de la base conceptual del TCP.
  3. Se trabajará en una propuesta de reorganización y priorización, para optimizar el trabajo del Consejo, tanto en comisiones como en la elaboración de una hoja de ruta de trabajo.
  4. Construcción de un mapa económico de la ALBA, en donde se identificarán las fortalezas y debilidades de nuestras economías, se analizarán los principales aportes de complementariedad y se establecerán las acciones para fomentar nuestras economías con una perspectiva socialista.

Deja un comentario