III Consejo Político La Habana, Cuba 12 de Diciembre de 2009

El Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en La Habana, Cuba, el 12 de diciembre de 2009, en vísperas de la VIII Cumbre del ALBA-TCP y presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró la siguiente agenda de trabajo:

  1. Presentación del Proyecto de Agenda de la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA – TCP.
  2. Aprobación de los proyectos de documentos a presentar en la Cumbre Presidencial.
  3. La Concertación Política en el marco del ALBA.

Como resultado de las deliberaciones y consideraciones de los Ministros y delegaciones asistentes, el Consejo adoptó los siguientes acuerdos:

  1. Instruir a la Comisión Política para que, conjuntamente con la Coordinadora Permanente, presente a la próxima reunión del Consejo Político el proyecto de estructura, formas y requisitos de funcionamiento de las Empresas Grannacionales.
  2. Instar a los países miembros del ALBA-TCP a designar, de forma inmediata a sus representantes ante las Empresas Grannacionales con vista a asegurar su efectivo funcionamiento. Los representantes designados deberán ser personas competentes en el área de acción de los proyectos a ejecutar y dedicados exclusivamente a esa tarea. Deberán asumir la responsabilidad encomendada por este Consejo Político y establecer los requerimientos y exigencias de funcionamiento de la Junta Directiva de cada empresa. Los referidos representantes, tendrán el carácter de coordinadores y deberán presentar, antes de finalizar el primer trimestre del 2010, un informe del avance realizado en sus funciones y aclarar el estatus de las empresas, para el conocimiento y análisis del Consejo Presidencia.
  3. Encomendar a la Coordinadora Permanente que inicie un proceso de consultas con vistas a preparar un régimen legal en relación con las empresas Grannacionales, con el objetivo de uniformar el mecanismo y establecer las ventajas legales necesarias para la consolidación de estas empresas, como una herramienta ajustada a los propósitos y principios del ALBA-TCP, en contraposición con el sistema capitalista transnacional.
  4. Encomendar a la Comisión Política el estudio de la propuesta para la definición del mandato y funciones específicas del Comité Permanente de Soberanía y Defensa.
  5. Encomendar a la Comisión Política que, en una próxima reunión, dedique un análisis al fortalecimiento de la concertación política de la Alianza en el marco de los organismos multilaterales.
  6. Encomendar la consideración del Plan de Trabajo del Grupo ALBA Bicentenario e instruir al equipo promotor que realice la primera reunión de trabajo en la ciudad de Caracas, antes de finalizar enero 2010. Exhortar a los países miembros a designar antes de fin de año, a un delegado por Cancillería y otro por Ministerio de Cultura que conformarán la Comisión ALBA Bicentenario.
  7. Orientar la instalación oficial del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza en una primera reunión a llevarse adelante en el Estado Plurinacional de Bolivia en el transcurso del primer trimestre del año 2010.
  8. Aprobar la propuesta de documento de Estructura y Funcionamiento ALBA-TCP.
  9. Remitir a la VIII Cumbre del ALBA-TCP las Actas de los Consejos Ministeriales.
  10.  Aprobar también la agenda de la VIII Cumbre del ALBA-TCP y los siguientes documentos, que serán sometidos a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno:
  11. Proyecto de Declaración Final con las enmiendas propuestas.
  12. Proyecto de Comunicado Especial sobre Cambio Climático de la VIII  Cumbre del ALBA-TCP con miras a la XV COP en Copenhague.

Deja un comentario