III Consejo Económico del ALBA La Habana, Cuba 11 y 12 de Diciembre de 2009

El Consejo Económico del ALBA-TCP, reunido en La Habana, Cuba, el 11 y 12 de diciembre de 2009, en vísperas de la VIII Cumbre del ALBA-TCP y presidido por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró la siguiente agenda de trabajo:

  1. Instalación del Grupo de Trabajo de Complementación Comercial.
  2. Propuesta de competencias, funciones y procedimientos del Consejo Económico.
  3. Presentación de propuesta de Tratado de Comercio de los Pueblos. Estructura y calendario para la revisión de la propuesta.
  4. Actualización del SUCRE para su puesta en marcha en 2010.
  5. Propuesta de mecanismo de manejo de reservas internacionales en el marco del ALBA-TCP, denominada Fondo de Reservas del ALBA-TCP.
  6. Fundamentos económicos, jurídicos, comerciales y financieros para la constitución de la empresa ALBAEXIM. Constitución del Comité Técnico.
  7. Situación de los proyectos y empresas grannacionales de acuerdo con la relación anexa a la Agenda.
  8. Informes de los Grupos de Trabajo de Doctrina de la Propiedad Industrial y el de Solución de Controversias.
  9. Otros asuntos.

Como resultado de las deliberaciones y consideraciones de los Ministros y delegaciones asistentes, el Consejo adoptó los siguientes acuerdos:

  1. Constituir el Grupo de Trabajo de Complementación Comercial cuya prioridad será acometer la negociación del Tratado de Comercio de los Pueblos.
  2. Aprobar la propuesta de competencias, funciones y procedimientos del Consejo Económico, tomando como base el documento discutido durante la reunión. Este documento debe ser elevado a la aprobación del Consejo Presidencial del ALBA-TCP.
  3. Convocar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Complementación Comercial con el mandato de analizar el proceso de integración de la Alianza; el estatus de las relaciones bilaterales y de otro tipo de los países miembros; el objeto del TCP y determinar las pautas y la filosofía de su negociación. Asimismo, el Grupo deberá precisar el calendario de rondas de negociación comenzando a partir del 11 de enero de 2010 en Caracas; su contenido y la conveniencia de realizar un encuentro Ministerial intermedio para valorar la marcha de ese proceso. En la negociación del TCP se deberán considerar las propuestas del Grupo de Trabajo de Complementación Productiva, del Grupo de Trabajo Transitorio del SUCRE y de otros que sean necesarios.
  4. Aprobar la creación de un Grupo de Trabajo de Tratamiento de las Asimetrías para viabilizar y potenciar la aplicación de los Principios Cardinales del ALBA-TCP y sus instrumentos, a favor de los países de menor desarrollo relativo del ALBA. 
  5. Aprobar el Cronograma de Implantación del SUCRE discutido durante la reunión. Se exhortó a los países signatarios del SUCRE a ratificar el Tratado a la brevedad posible. Se tomó nota de la convocatoria a la V Reunión de los Comisionados Presidenciales del SUCRE que se celebrará en Caracas el 8 de enero de 2010. Se informó sobre la firma de la primera operación a través del SUCRE, consistente en la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a Cuba, la cual se ejecutará en enero.
  6. Se acordó exhortar a los países de la ALBA-TCP, que no lo hayan  hecho aún, a que se incorporen al convenio constitutivo del Banco del ALBA para convertirlo en base de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.
  7. Convocar la primera reunión del Comité Técnico de la empresa ALBAEXIM en la primera quincena de enero de 2010, para analizar el Plan de Trabajo Económico, Comercial y Jurídico presentado en la reunión.
  8. Los países miembros del ALBA acordaron imprimir un mayor dinamismo al tema de las grannacionales, revisando la situación de aquellas que tengan problemas de ejecución, con vistas a definir propuestas concretas en cada caso.
  9. Se acordó realizar la convocatoria de la II Reunión de Ministros de ALBA Alimentos para el mes de enero de 2010, con el objeto de discutir la constitución de las grannacionales ALBA Alimentos y ALBA Forestal. Se informó de la circulación de los estatutos de la grannacional ALBA Alimentos por parte de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a través de la Secretaría Ejecutiva del ALBA.
  10. Saludaron la propuesta de Venezuela de crear un Fondo de Reservas, y encomendaron al Grupo de Trabajo de la Nueva Arquitectura Financiera a realizar un estudio en profundidad del tema, teniendo en cuenta la situación de cada país y la viabilidad financiera y legal de este proyecto. Se convocó a una reunión del Grupo para el 8 de enero de 2010 en Caracas, Venezuela.
  11. Fue aprobado el informe y ratificada la importancia del Grupo de Trabajo de Doctrina de Propiedad Intelectual. Al revisar el informe presentado se acordó exhortar a los miembros del ALBA-TCP a desarrollar gradualmente mecanismos que propicien la concertación de las posiciones en los foros internacionales que involucren la materia.

Asimismo, se propone que en la 1ra Reunión del Grupo de Trabajo en el 2010, de conformidad con el cronograma de trabajo aprobado en la II Reunión y la extensión de la labor del Grupo a los temas de Derechos de Autor y Derechos Conexos, como fue decidido en la VII Cumbre del ALBA–TCP en Cochabamba, se incluya el análisis de los temas de doctrina en esta esfera de la Propiedad Intelectual.

  1. Reafirmaron la necesidad de establecer, con la mayor prontitud posible, una instancia regional para la solución de diferencias a fin de fortalecer la cooperación, complementación y solidaridad entre los pueblos de la región respetando, siempre, el ordenamiento jurídico de cada país. En tal sentido, instruyeron al Grupo de Trabajo, en coordinación con otros equipos técnicos del Consejo Económico, para continuar trabajando a fin de definir el ámbito y las normativas para la creación de una Instancia de Solución de Diferencias y de un Centro de Asesoría Jurídica y Defensa Legal de los Estados Miembros.
  2.  El Consejo Económico exhortó a los países miembros de la ALBA-TCP a trabajar coordinadamente para materializar en los primeros meses del año 2010 la instalación de los grupos de trabajo que aún no lo han hecho, a saber: Complementación Industrial y Productiva, Soberanía Tecnológica, e Infraestructura y Transporte.
  3. Se aprobaron las propuestas contenidas en  el informe del Grupo de Trabajo de Turismo, incluyendo  redimensionar la Universidad Turística en Proyecto Grannacional de formación en pregrado y postgrado, así como la red de Institutos de Capacitación Básica especializada en Turismo del ALBA.

Deja un comentario