II Consejo Social La Habana, Cuba 11 de Diciembre de 2009

El Consejo Social del ALBA-TCP, reunido en La Habana, Cuba, el 11 de diciembre de 2009, en vísperas de la VIII Cumbre del ALBA-TCP y presidido por el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer y por el Ministro de Educación de Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desarrolló  la siguiente agenda de trabajo:

SESIÓN DE LA MAÑANA 09:00 HORAS

  1. Proyecto de integración a personas con discapacidad.
  2. Vigilancia sanitaria para la prevención, detección y control de enfermedades emergentes y reemergentes.
  3. Presentación del Grannacional ALBAMED.
  4. Discusión y aprobación del proyecto de texto sobre estos temas a incluir en el acta final del Consejo.

SESIÓN DE LA TARDE. 15:00 HORAS

  • Situación de la incorporación de las poblaciones antes excluidas al sistema educativo. (Proyecto Grannacional de Alfabetización y Post Alfabetización).
  • Situación  de los sistemas  educativos en los países del ALBA.
  • Avances en las líneas de acción del Proyecto Grannacional ALBA Educación:
  • Convenio de reconocimiento de títulos universitarios
  • Las universidades del ALBA (red UNIALBA)
  • Proyecto de Fondo Editorial Educativo.
  • Incorporación de la cultura a los ámbitos del Consejo.
  • Incorporación del deporte a los ámbitos del Consejo.
  • Grupo de trabajo sobre trabajo, seguridad social y certificación de competencias laborales.
  • Problemática de la vivienda social y los servicios básicos.
  • Acerca del Comité Ministerial de Mujeres e Igualdad de oportunidades.

Como resultado de las deliberaciones y consideraciones de los ministros y delegaciones asistentes, consideraron que la proyección de este Consejo debe ser sostenible y perdurable, con avances constatables y lograr la extensión de esta experiencia y compartiendo con el resto de los países del ALBA, y bajo este supuesto  el Consejo adoptó los siguientes

ACUERDOS:

  1. Condenar enérgicamente el bloqueo, el golpe militar en Honduras, la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y otros países latinoamericanos, así como el injusto encarcelamiento de los cinco héroes cubanos, en prisiones de los Estados Unidos de América.

SALUD

  • Internacionalizar a todos los países de la Alianza de acuerdo a sus posibilidades, el Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas en Cuba y Venezuela y los avances en Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
  • Fortalecer y desarrollar las capacidades instaladas para la elaboración de prótesis que beneficiaran en primer lugar a las personas diagnosticadas en el Estudio de Discapacidad.
  • Impulsar la participación de Brigadas Internacionalistas en la Misión del estudio Clínico, Genético  y Psicosocial de personas con discapacidad.
  • Continuar consolidando y extendiendo en todos los países del ALBA la formación y desarrollo de los recursos humanos en el área de la salud pública con sentido de compromiso social, calidad científica y técnica, y sentido de pertenencia con sus pueblos.
  • Fortalecer los esfuerzos encaminados al avance del Proyecto Grannacional ALBA-SALUD, Centro Regulador de Medicamentos del ALBA (ALBAMED) e iniciar su funcionamiento lo antes posible, implementándose el Registro Grannacional de Medicamentos ALBA.
  • Promover acciones encaminadas a fortalecer los Sistemas de Vigilancia Sanitaria para la prevención, detección y control de enfermedades emergentes y reemergentes que afectan a nuestros países, así como la adecuada implementación del Reglamento Sanitario Internacional y las potencialidades en producción de biológicos, vacunas, reactivos y medicamentos para enfrentar epidemias.
  • Continuar el impulso y desarrollo de las misiones y programas, dentro de ellos la Operación Milagro y el Programa Integral de Salud, con el cumplimiento de los acuerdos contraídos en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas.
  • Desarrollar proyectos en materia de salud, educación, protección y participación social, enfocados  en la atención de las necesidades diferenciadas de la población en situación de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores y personas con discapacidad.

EDUCACION

  1. Desarrollar y aplicar herramientas comunes en países ALBA, en particular bases curriculares comunes.
  2. Desarrollar el III Taller de Educación para el ALBA, en el mes de abril de 2010 en Ecuador.
  3. Construir sistemas educativos que conduzcan a la preparación de niños, adolescentes y jóvenes con capacidad de análisis críticos de los contenidos y no receptores pasivos de mensajes.
  4. Reiterar la voluntad de participar en el proyecto Grannacional ALBA-Educación como espacio de unión de los pueblos del ALBA, desde el ámbito de la educación básica y universitaria y como espacio estratégico para la consolidación de la conciencia grannacional.
  5. Instruir a los Grupos de Trabajo de Formación en pregrado y postgrado del proyecto Grannacional ALBA-Educación la implementación, para el primer trimestre del 2010, de los programas Grannacionales de formación en pregrado y postgrado, establecidos en los mandatos presidenciales y ministeriales, en los tiempos establecidos en los planes de acción correspondientes.
  6. Reiterar la importancia de constituir una red de gestión del Proyecto Grannacional ALBA-Educación a través de la designación de las unidades de gestión en cada país, con la finalidad de seguir impulsando el acompañamiento, activación, seguimiento y control de este proyecto, para enero del 2010.
  7. Designar, a más tardar para el 15 de enero del 2010, los referentes nacionales de la Red  de Universidades de los Pueblos del ALBA (UNIALBA), los cuales gestionarán los programas de formación en pre y postgrado, acordados en el marco del proyecto Grannacional ALBA-Educación.
  8. Sobre la Formación de educadores y atención a la cobertura de niños sub-escolarizados, cada país debe determinar el alcance del pilotaje para el inicio del Programa Grannacional de Formación de Educadores (PGFE), durante el primer trimestre de 2010 y expresar su consentimiento para iniciarlo en Septiembre 2010.
  9. Ratificar la pertinencia de la continuidad del Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización para los países del ALBA y la necesidad de contar con el financiamiento del Banco del ALBA para  el cumplimiento de los compromisos acordados.
  10. Crear mecanismos para reducir paulatinamente la brecha en el desarrollo educativo de los países del ALBA, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
  11. Reafirmar como línea la decisión de darle continuidad a la pos-alfabetización.
  12. Definir estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa con pertinencia e inclusión de los países del ALBA.
  13. Convocar a la primera reunión del Grupo de Trabajo de Evaluación y Acreditación Universitaria para el primer trimestre del 2010.
  14. Reiterar la importancia de acelerar la aprobación parlamentaria y ratificación del Convenio de Reconocimiento de Títulos y Diplomas de Educación Superior entre los países miembros del ALBA.
  15. Constituir la RED UNIALBA con los nodos nacionales  durante el primer trimestre de 2010, un Programa Grannacional de Formación en Soberanía Agroalimentaria, así como su Plan de ejecución.
  16. Instruir a los Grupos de Trabajo de Formación en Pregrado y Postgrado del Proyecto Grannacional ALBA-Educación el diseño de un programa  Grannancional de formación de pregrado en turismo, y una Maestría en esta área de conocimiento, conforme a los Planes de Acción aprobados en la segunda reunión del Comité Técnico de Turismo, en los cuales se prevé el inicio de actividades académicas para la maestría en el último trimestre de 2010, y para el pregrado en el 1er semestre de 2011.
  17. Ofrecer a la República de Haití como parte de los programas de solidaridad y unión, el Programa Grannacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, con la finalidad de formar médicas y médicos comprometidos con la salud y el bienestar de los sectores históricamente excluidos.
  18. Oficializar la creación del Fondo Editorial Educativo ALBA-TCP, a través de la firma del Acta de Creación y disponer su inscripción en la cartera de proyectos del Banco del ALBA para su correspondiente implementación. Asimismo se conforma el Consejo Editorial integrado por representantes de todos los países miembros, e iniciar su ejecución  bajo la coordinación del Estado Plurinacional de Bolivia a través del  Ministerio de Educación.
  19. Cuba pone a disposición del Fondo Editorial del ALBA sus entidades de producción y edición de material didáctico y recursos para el aprendizaje que es utilizado para los programas educacionales en Cuba y el exterior (Poligráfica Federico Engels, Editora Pueblo y Educación,  Canal Educativo, Universidad de las Ciencias Informáticas).

CULTURA

  • Reconocer que la integración del proyecto Grannacional ALBA –Cultural al Consejo es un paso importante, estrechamente vinculado con la defensa de los pueblos a su Cultura.
  • Integrar la cultura al Consejo Social del ALBA, en toda su dimensión transformadora y emancipadora.
  • Reconocer los avances alcanzados en el Programa Grannacional de Cultura y su perspectiva de amplia trascendencia social.

DEPORTE

  • Extender progresivamente los servicios de la Educación Física y el Deporte para Todos,  unido a la formación y superación del talento humano para esos fines.

TRABAJO

  • Cumplir el mandato de celebrar a nivel ministerial el Taller de intercambio de experiencias para la identificación y coordinación de Proyectos, a partir del diagnóstico de las necesidades de cada país, la identificación de las posibles fuentes de generación de empleos y las potencialidades para perfeccionar los sistemas de seguridad social que permitan asegurar empleos dignos y protección social para todos sobre bases sostenibles, potenciando el reconocimiento de las competencias nacionales. Fecha: 17 y 18 de marzo, en La Paz, Bolivia. 

MUJER

  • Crear en el mes de febrero del 2010 en la República Bolivariana de Venezuela el Comité Ministerial de Mujeres e igualdad de oportunidades del ALBA, para atender la problemática de igualdad de género y que analice la propuesta de convocar a una Conferencia Paritaria Internacional sobre Socialismo, Feminismo  y Género en la primera semana de abril del 2010.
  • Proponer a la Comisión Política la creación de un comité que atienda la problemática de los pueblos indígenas y afro-descendientes dentro del Consejo Social del ALBA.

VIVIENDA

  •  Las instituciones que atienden el tema de vivienda, intercambien experiencias y desarrollen una agenda de trabajo para el primer semestre del 2010.

OTROS ASUNTOS

  • Reconocer la importancia del desarrollo científico y tecnológico  para el progreso social de los países miembros del ALBA y recomendar la inclusión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el mecanismo, teniendo en cuenta en su enfoque multisectorial. También recomienda a la Comisión Política evaluar las propuestas de acciones para crear una red de esta temática. Apoyar la realización de una reunión técnica sobre Ciencia y Tecnología para el mes de enero del 2010.

Deja un comentario