II Consejo Económico del ALBA Cochabamba, Bolivia 16 de Octubre de 2009

El II Consejo Ministerial de Complementación Económica del ALBA – TCP sesionó en Cochabamba, el 16 de Octubre de 2009, desarrollando la siguiente agenda de trabajo:

  1. Revisión de los Puntos del Proyecto de Declaración de la VII Cumbre.
  2. Tratado Constitutivo SUCRE.

Se aprobó el documento del Tratado Constitutivo del SUCRE, a fin de ser elevado al Consejo de Presidentes para su firma.

  • Principios Fundamentales del TCP.

El documento de los Principios Fundamentales del TCP se aprueba, elevando al Consejo Político dos  propuestas sobre la presentación de los principios, para su definición.

  • Instrucción al Grupo de Trabajo de Complementación Comercial para formular una propuesta de TCP.

Se aprobó encomendar la formulación de la propuesta de TCP al Grupo de Trabajo de Complementación Comercial.

  • Bases Generales para la facilitación del comercio en la Zona Económica de Desarrollo Compartido del ALBA-TCP.

Se aprueba el Documento de las Bases Generales en consenso, a fin de ser elevado al Consejo de Presidentes. El documento se llamará de ahora en adelante Plan de Acción para el Desarrollo del Comercio.

  • Constitución de la Empresa ALBAIMEX.

Se  aprueba elevar al Consejo de Presidentes la firma de un Acuerdo Marco para la creación de la Empresa Grannacional con el nombre de ALBAEXIM.

  • Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Calidad.

Se acordó impulsar la cooperación entre los organismos competentes de los países miembros de la Alianza y la firma bilateral del Acuerdo Mutuo de Certificados de Calidad entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

  • Instrucción al Consejo Ministerial de Complementación Económica para construir una posición única sobre la soberanía alimentaria.

Se acordó hacer las reuniones pertinentes en el marco de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria, a ser organizada por la FAO en Copenhague, a celebrarse entre el 16 y 18 de noviembre del 2009, a fin de construir la posición en bloque de los países de la Alianza sobre la Soberanía Alimentaria.

También se decidió convocar a los Ministros y secretarios del Sector agrícola y forestal a la II Reunión de Ministros de la iniciativa ALBA-Alimentos, entre el 27 al 29 de noviembre del 2009, (lugar a convenir), con el fin de hacer seguimiento a la cartera de proyectos presentados por la Secretaría Técnica de ALBA ALIMENTOS y aprobar los Estatutos Constitutivos de la Empresa Grannacional ALBA-ALIMENTOS.

Así mismo, se instruyó al Grupo de Trabajo de Integración Energética ALBA-TCP a sostener una reunión en un plazo no mayor a noventa (90) días para hacer seguimiento a la cartera de proyectos presentadas ante la Secretaría Técnica del ALBA-TCP y concluir las negociaciones para la constitución de la Empresa Grannacional de Energía y las empresas estatales socias por cada país.

Se convocó a los Ministros del área de minería y metalurgia para que instituyan un Grupo de Trabajo que en un plazo de tres meses resuelva la creación del Instituto Grannacional INGEOALBA y la Empresa Grannacional de Minería y Metalurgia.

Convocaron a los Ministros competentes en materia de hierro, acero y aluminio a que instituyan dos Grupos de trabajo, que resuelvan la creación de una Empresa Grannacional en el sector hierro y acero y otra en materia de aluminio.

En el marco de la Empresa Grannacional Socioproductiva Venezuela y Bolivia del ALBA, crear un Grupo Técnico de Trabajo para la elaboración de estudios de factibilidad para la instalación de Plantas Procesadoras de Alimentos en Bolivia.

  • Solución de Controversias.

Se acuerda celebrar una segunda reunión técnica del Grupo de Solución de Controversias para profundizar los trabajos realizados y generar nuevas propuestas en materias de solución de controversias, en la ciudad de Caracas en los próximos treinta (30) días.

  1. Párrafo Propuesto: Turismo.

Se aprobó la incorporación de un párrafo de sobre Turismo en la Declaración de la VII Cumbre del ALBA-TCP, en que se resaltan las propuestas emanadas del Grupo de Trabajo: Creación de la Cadena Grannacional de Hoteles ALBA, Instituto Grannacional de Formación y Capacitación para  las Especialidades Básicas del Turismo y el Centro de Investigación para el Desarrollo Turístico, así como el impulso necesario para continuar fortaleciendo la conectividad aérea entre los países miembros.

  • Párrafo Propuesto: Propiedad Industrial.

Se aprobó la incorporación de un párrafo sobre Propiedad Industrial en la Declaración de la VII Cumbre del ALBA-TCP, en el que se respaldó y aprobó la propuesta del Grupo de Trabajo ALBA-TCP para la revisión de la Doctrina de la Propiedad Industrial, que amplia su ámbito de estudio, incorporando el tema de Propiedad Intelectual en el marco de un modelo de apropiación social del conocimiento.

  • Párrafo Propuesto: ALBA SATELITE.

Se acordó impulsar el Proyecto ALBA SATELITE que permitirá el uso de la capacidad del Satélite Simón Bolívar, por parte de los países de la Alianza, para servicios de telefonía rural e internet de banda ancha satélite. Se acordó la conformación de una Comisión de Telecomunicaciones, que definirá un conjunto de soluciones satelitales para los países de la región.

  • Plan de Acción del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos SUCRE.

Instruir a los Comisionados Presidenciales del SUCRE la aprobación de un Plan de Acción del SUCRE en el marco de la X Reunión Técnica del SUCRE, a celebrarse en la ciudad de Caracas a mediados del mes de Noviembre de 2009.

Deja un comentario