I Consejo Político Quito, Ecuador 09 de Agosto de 2009

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA-TCP), conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros, celebró su primera reunión en Quito – Ecuador, el 9 de agosto del 2009, y su cuarta reunión ordinaria del Consejo Ministerial. Asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica,  Ecuador, Honduras y Venezuela;  y los representantes de Cuba, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, así como el Ministro Asesor de Relaciones Internacionales de Paraguay, quien participó en calidad de invitado. 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, doctor Fander Falconí,  presidió la reunión. Al inicio, dio la más cordial bienvenida a las señoras y señores Cancilleres y Representantes de los países miembros del ALBA asistentes a la reunión. De manera especial, saludó la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, reiterándole el compromiso de los participantes con la justa lucha por el restablecimiento inmediato e incondicional del Presidente Zelaya en sus funciones.

El Canciller Falconí destacó que esta primera reunión del Consejo fue convocada por el Ecuador, de conformidad con el mandato Presidencial de los Jefes de Estado del ALBA en su VI Cumbre Extraordinaria, celebrada el 24 de junio de 2009 en Maracay, Venezuela.

En cumplimiento de ese mandato, el Consejo sesionaba para delinear una estrategia aplicable en esta nueva etapa del ALBA que, de acuerdo con la voluntad de los Jefes de Estado, debe ser “de consolidación como una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la identidad de los países que la integran y de los intereses y aspiraciones de los pueblos del Sur frente a los intentos de dominación política y económica.”

Una vez aprobada la agenda (Anexo 1),  se inició la consideración del punto 1.1, respecto de la “Concertación de posiciones comunes sobre los principales temas de la agenda internacional y en los organismos internacionales”. Se señaló que la ejecución de la estrategia política del ALBA supone convenir en posiciones comunes en materia de política internacional, a fin de fortalecer la proyección externa de la alianza. Se mencionó, como ejemplo, la oportunidad de celebrar consultas previas a las reuniones regionales y mundiales de especial interés, previamente preparadas por la Comisión Política. 

Tras el respectivo debate, se acordó:

  1. Adoptar lineamientos comunes sobre los temas esenciales de la agenda internacional;
    1. Realizar consultas antes de reuniones de especial interés para concertar posiciones específicas y alcanzar nuestros objetivos comunes;
    1. Continuar de manera especial con la coordinación a nivel de la concertación política regional respecto de la situación en Honduras;
    1. Continuar con las consultas intrarregionales respecto del establecimiento de la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe y,
    1. Reunirse en Nueva York con motivo de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas para este objeto

 En relación con el tema 1.2  “Seguimiento de los mandatos presidenciales y el funcionamiento de los grupos de trabajo”, se destacó que  tanto en la V como en la última Cumbre realizada en Maracay, los Presidentes emitieron varios mandatos, entre los cuales figuran la realización de las reuniones de los Consejos de Complementación Económica, que sesionó el 3 de agosto, así como del Consejo de Programas Sociales, previsto para el 21 de agosto en La Paz, y del propio Consejo Político.

 Además, establecieron grupos de trabajo e iniciativas. Para visualizar estos diversos órganos, la Presidencia distribuyó un organigrama, así como la Secretaria Ejecutiva de la Coordinación Permanente (Anexo 2), en los cuales constan los distintos Consejos, Comités y Grupos de Trabajo, creados de conformidad con los mandatos presidenciales.

 Como resultado de las deliberaciones sobre el tema 1.2, el Consejo Político decidió: 

  1. Instruir a la Comisión Política, integrada por los Viceministros, para que, conjuntamente con la Coordinación Permanente,  analicen el estado de situación del funcionamiento de estas diversas instancias y presenten un informe al Consejo Político que se reunirá en el marco de la VII Cumbre Ordinaria, prevista en Cochabamba para los días 16 y 17 de octubre próximo.

Esta Comisión Política se reunirá previamente en Caracas, el 4 y 5 de septiembre de 2009.

  • A este encargo, se suma la información que deberá proporcionar la Comisión Política sobre el seguimiento de los acuerdos, declaraciones y demás medidas adoptadas por la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA.

3.  Reunirse con motivo del 64 Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.  

En cuanto al tema 1.3 de la agenda sobre la estructura y funcionamiento del ALBA – TCP, se manifestó que el ALBA constituye un mecanismo que se va consolidando y ampliando, como demuestran los organigramas que se distribuyeron en la reunión, lo que evidencia la necesidad de avanzar hacia una mayor institucionalización de la Alianza. Ello aconsejaba normar el funcionamiento del ALBA.

Del intercambio de opiniones habido, se reconoció la existencia de percepciones sobre cómo se debe estructurar el ALBA, por lo que se resolvió confiar a la Coordinación Permanente la elaboración de una propuesta de estructuración y funcionamiento del ALBA. Esta será examinada por la Comisión Política, que someterá al Consejo sus conclusiones y recomendaciones, las mismas que serían examinadas por el Consejo Político en el marco de la VII Cumbre Ordinaria del ALBA.

 Sobre el tema 2.1, alusivo a la restitución de la democracia en Honduras, la Canciller de Honduras, señora Patricia Rodas, ofreció un estado de situación sobre este asunto. Tras el intercambio de criterios, el Consejo aprobó la Declaración sobre la Situación en Honduras (Anexo 3).

Con respecto al tema 2.2 “Establecimiento de bases militares extranjeras en Colombia”, la reunión aprobó igualmente una Declaración Especial de Rechazo a la Presencia de Bases y Efectivos Militares Extranjeros en América Latina y el Caribe (Anexo 4).

Finalmente, en relación con el punto 2.3 de la agenda y en el marco del mandato presidencial relativo a la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de nuestros pueblos, la Presidencia destacó la coincidencia de esta Primera Reunión del Consejo Político con la celebración del 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de la Independencia del Ecuador, en Quito, Luz de América.

 En el Punto 4 de la Agenda “otro asuntos” el Señor Manouchehr Mottaki, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, que ejerció un derecho de palabra y formuló una declaración ante el Consejo Político del ALBA-TCP.

Deja un comentario