Declaración de la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP

DECLARATION OF THE 11TH MEETING OF THE ALBA-TCP ECONOMIC COMPLEMENTATION COUNCIL

Los Ministros del área económica de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en la ciudad de Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión de la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica, acordaron:

  1. Reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA-TCP, bajo un enfoque de consolidación de un modelo de desarrollo Socio-Económico post pandemia, fundamentado en la autosuficiencia regional, para construir una economía regional sostenible.
  2. Dinamizar, incrementar y fortalecer las relaciones económicas, solidarias y complementarias entre los Estados miembros de la Alianza, concentrando los esfuerzos prioritariamente en los temas económicos que contribuyan a sus políticas sociales, teniendo como base los mecanismos económicos ya existentes.
  3. Reafirmar los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad, autodeterminación y soberanía en la búsqueda de soluciones que contribuyan a alcanzar el Desarrollo Rural Integral y Agropecuario de los países de la región, que impulsen la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, cuyas necesidades se acentuaron en la actual coyuntura de elevada inflación en el mundo, especialmente en el sector alimentos e insumos para su producción, lo cual ha estado impactando en mayor magnitud sobre a las familias de más bajos ingresos.
  4. Reiterar el enérgico rechazo a la imposición y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países de la Alianza, en particular Venezuela, Nicaragua y Cuba, incluyendo las listas, designaciones y certificaciones, unilaterales, que traen como consecuencias la aplicación de estas medidas o restricciones financieras, de conformidad con la Declaración Política de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2021. Y al mismo tiempo exigir su inmediato levantamiento, ya que tales prácticas, contrarias al Derecho Internacional, atentan contra la recuperación, la resiliencia económica de la región y la estabilidad de nuestros pueblos en el actual contexto de la post-pandemia. Al propio tiempo, constituyen un grave obstáculo para el desarrollo de estos países y de la Alianza, así como para el objetivo de construir una economía regional sostenible.
  5. Fortalecer las políticas dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los Objetivos Uno (1) y Dos (2) y los preceptos de la Agenda 2030 referentes al combate del hambre y la vulnerabilidad nutricional que actualmente socava en cierta medida el derecho inalienable a la alimentación de los pueblos de los países miembros del ALBA-TCP.
  6. Dinamizar el relacionamiento y la cooperación del ALBA-TCP con otros mecanismos y/o bloques regionales, tales como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos e instituciones financieras,  como instancias de cooperación técnica en temas económicos y como socios estratégicos para la inversión en proyectos de la Alianza que puedan ser catalizados a través del Banco del ALBA y coadyuven a la recuperación económica Post Pandemia  de los Países Miembros del ALBA-TCP, para lo cual se reactivará el Grupo de Trabajo sobre la Nueva Arquitectura Financiera Regional, el cual deberá celebrar su primera reunión dentro del siguiente trimestre.
  7. Generar espacios para la facilitación del intercambio de mercancías y la generación de cadenas productivas en el seno del ALBA-TCP, aprovechando las potencialidades de sus Estados Miembros, en sectores como la agricultura, pesca y acuicultura, así como la creación  de espacios para  la participación de iniciativas del sector privado, para lo que se  reactivará el Grupo de Trabajo de Complementación Comercial, el cual deberá celebrar su primera reunión dentro del siguiente trimestre con el objetivo de presentar propuestas para la actualización de los planes en la materia, basados en las nuevas realidades de los países de la Alianza y el fortalecimiento del intercambio intrarregional.
  8. Concertar la armonización de protocolos zoosanitarios y fitosanitarios entre los Estados Partes, a partir de la articulación directa entre los especialistas técnicos, que asegure la viabilidad del comercio de rubros agrícolas.
  9. Reimpulsar el funcionamiento de la empresa Grannacional ALBA-ALIMENTOS, creada el 25 de agosto de 2008, a objeto de que se potencien nuevos proyectos agropecuarios, se impulse la industria de fertilizantes, así como otras iniciativas vigentes en dicho sector para contribuir al logro de la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos de la Alianza.
  10. Impulsar con mayor énfasis los proyectos del ALBA orientados a disminuir el déficit en la producción de trigo, priorizando los cultivos autóctonos, dada su importancia en la cadena de producción de otros alimentos y la vulnerabilidad de los países de la Alianza ante la incertidumbre en la duración de la coyuntura actual de elevados precios de alimentos.
  11. Priorizar la producción ecológica y orgánica de alimentos y fomentar su diversificación, impulsando la oferta de productos con valor agregado en los países de la Alianza.
  12. Fortalecer el intercambio intrarregional de alimentos entre los países miembros de la Alianza de acuerdo con las capacidades y potencialidades de cada país, en el marco de los principios de un intercambio favorable, equitativo y justo.
  13. Saludar los avances de los Proyectos sobre leguminosas y del sector farmacéutico entre Bolivia y Cuba.
  14. Atender con prioridad las necesidades especiales de los Estados del Caribe Oriental, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar la pandemia.
  15. Insistir a los acreedores de los países desarrollados, a las instituciones financieras multilaterales y regionales y a los acreedores privados, sobre la necesidad de un diálogo abierto e integral, bajo la comprensión de la realidad socioeconómica de los países, la garantía de los DDHH y el cumplimiento de los ODS, para alcanzar posiciones consensuadas, así como, el alivio de la deuda externa, pública y privada de los países en desarrollo, en particular las deudas de los Países Menos Adelantados, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los países africanos, los países en conflicto o recién salidos de conflictos, los Estados sin litoral y los Países Altamente Endeudados, incluyendo los Países de Renta Media.
  16. Enfatizar que, las iniciativas, acciones y mecanismos financieros internacionales creados para atender la situación fiscal y de deudas de los países, debe estar basado en un verdadero compromiso de cooperación multilateral y de solidaridad, sin exclusión por razones políticas, macroeconómicas y de ningún tipo para acceder a los mismos y eliminando las desigualdades, sesgos, asimetrías y desequilibrios existentes.
  17. Fortalecer la actuación del Banco del ALBA como banco de desarrollo, fundamentalmente la acción operativa de apalancamiento del Banco del ALBA considerando las necesidades y disponibilidades de cada país miembro.
  18. Destacar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) boliviano, que ha llevado al Estado Plurinacional de Bolivia a registrar crecimiento económico sostenido con reducción de la pobreza y desigualdad. Con la restitución del MESCP, el Estado Plurinacional de Bolivia avanza a paso firme a pesar del complejo contexto internacional, hacia la reactivación económica y la industrialización con sustitución de importaciones.
  19. Resaltar los avances alcanzados que han permitido a la República Bolivariana de Venezuela ubicarse como uno de los países con mayor crecimiento de América Latina y el Caribe gracias al resultado del trabajo realizado en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad, para seguir impulsando el modelo de desarrollo económico y social incluyente, igualitario y solidario.
  20. Felicitar la labor de la Alianza en el establecimiento de un puente aéreo humanitario a través de la aerolínea CONVIASA, que ha facilitado el traslado de las vacunas, personal médico, entre otros, para coadyuvar en la lucha contra la pandemia.
  21. Saludar la próxima Reunión de Ministros y Ministras de Turismo del ALBA-TCP, en noviembre de 2022.
  22. Celebrar que se realizarán el próximo año los Juegos Deportivos del ALBA 2023, en Caracas, Venezuela.
    • Sucre, 10 de octubre de 2022