DECLARACIÓN de apoyo al proceso de transformaciones en democracia que lleva adelante el pueblo de Bolívia

Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la ciudad de Caracas el 26 de enero de 2008, en busca de estrechar los vínculos que unen a nuestros pueblos, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, declaramos que:

1. Apoyamos el proceso de cambios democráticos que el hermano pueblo de Bolivia ha impulsando por medio de un proceso constituyente, a través del cual se ha recogido su voluntad soberana, para plasmarla en un proyecto de nueva constitución que, una vez más, será sometido a la voluntad popular en un referéndum aprobatorio.

2. Del mismo modo, llamamos a la comunidad internacional a brindar su apoyo para que se respete la institucionalidad y las autoridades democráticamente elegidas y condenar, inequívocamente, las opiniones y acciones de discriminación, violencia y racismo que buscan lesionar la unidad nacional y el proceso democrático boliviano, ya que acciones de este tipo -inaceptables desde todo punto de vista en una sociedad democrática- no pueden ser tolerados. Convocamos a las fuerzas democráticas del mundo a solidarizarse con la fuerza moral de las bolivianas y los bolivianos, quienes, en su mayoría y a pesar de las dificultades y las provocaciones, han apostado por la deliberación democrática como el camino para construir una nueva sociedad más justa y equitativa.