Caracas, 26 de julio de 2025.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rander Peña, asistió este sábado al Encuentro Internacional de Madres Víctimas del Fascismo, que se lleva a cabo en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», en Caracas.
El inicio de este encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camila Fabri, quien destacó: «Sí es posible vencer al fascismo y la voz se levanta cuando encuentra a un amigo. Ser humanista es rechazar los ataques del imperialismo, que ven a los migrantes como un problema que quieren eliminar».
Fabri subrayó que el regreso de 252 migrantes venezolanos al país, luego de estar secuestrados en El Salvador, constituye una victoria frente al fascismo, y reafirma la lucha constante y el compromiso asumido por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en favor de la reunificación de la familia.


Durante su intervención, el secretario el ALBA destacó: «Nosotros hemos demandado, denunciado, lo que es la trata institucionalizada que ha cometido el imperialismo contra niños, hombres y mujeres migrantes».

Señaló que gracias al esfuerzo conjunto, más allá de cualquier posición política, las madres de los jóvenes migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos a El Salvador alzaron su voz para denunciar lo que estaba ocurriendo.
Por su parte, la hija del Che Guevara, Aleida Guevara, expuso el sufrimiento del pueblo cubano ante la maniobra de Estados Unidos, que consistía en hacer creer que el gobierno cubano enviaría a los niños del país a la Unión Soviética para adoctrinarlos y que sus padres no volverían a verlos.

Así mismo, mediante una llamada telefónica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino en este encuentro, saludó a los presentes y dijo que todos los 18 de julio, en Venezuela, será el Día del Migrante (fecha en que regresaron los 252 migrantes de Venezuela). «El dolor nos tiene que llevar a la acción», resaltó.
