Secretario Ejecutivo del ALBA en Cumbre de los Pueblos por la Paz y contra la Guerra: El fascismo es el estado de excepción del imperialismo en decadencia

Caracas, 25 de julio de 2025.-El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) participó este viernes en la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en contra de la Guerra, que se realiza en Caracas, Venezuela.

«Hoy hablamos del resurgimiento del fascismo en estos tiempos, cada país observa cómo la derecha agrava sus acciones sin importar lo que hace para conseguir el cumplimiento de sus fines. El fascismo es el estado de excepción del imperialismo en decadencia y cuando ese imperialismo asume que está en una etapa de retroceso, busca emplear acciones mucho más agresivas para mantener sus privilegios, hoy lo vemos en Medio Oriente, en América Latina y esta cumbre de los pueblos tiene ese propósito, hablar sobre la agenda política global», destacó Peña.

Así mismo, el Secretario Ejecutivo de la Alianza aseveró que el cambio de época que se vive impacta a todos los pueblos del mundo, «y ese cambio de época no está siendo visto por el imperialismo norteamericano».

«Un cambio que el imperialismo norteamericano no ha visto muy bien, al contrario, ese cambio de época que los pueblos han forjado a través de sus luchas ha generado reacciones muy agresivas por parte del imperio, que mediante acciones agresivas ha tratado de extinguir a la humanidad», sentenció.

Alertó a América Latina, al Caribe y a todos los pueblos a estar atentos ante el resurgimiento del fascismo, por eso resaltó la importancia de este tipo de encuentros, para alzar la voz contra este escenario.

Por su parte, Socorro Gomes, del Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo y de Lucha por la Paz, señaló que la actuación del Comando Sur, «no es defensiva, actúan como sus portavoces, de forma agresiva, ofensiva y orientada a garantizar los intereses geopolíticos de Estados Unidos».

Un frente por la paz

Las corrientes progresistas y revolucionarias deben crear un frente de batalla por la paz global, urgió este el ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, durante su ponencia en la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en Contra de la Guerra.

Al evento asistieron delegaciones provenientes de casi 80 países como México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile, Cuba, Paraguay, Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, Portugal, Rusia, entre otros.

«Debemos crear un gran frente que nos permita organizarnos, enfrentar y vencer en esta batalla», declaró Gil. «El diagnóstico lo tenemos, la realidad la tenemos allí en frente, la vivimos constantemente, la hemos analizado, la hemos estudiado, somos protagonistas en muchos casos de ella», acotó el diplomático. «No estamos en mera resistencia, debemos pasar a esta en ofensiva», aseveró.