Caracas, 15 de mayo de 2025.- Este jueves se realizó en la sede de la Secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) la actividad «77 años de la Nakba: Resistencia y Memoria. Palestina pertenece a los Palestinos, nunca nos iremos».
El secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza, dio inicio a la jornada condenando la muerte y el sufrimiento que ha causado Israel y otras naciones a Palestina desde hace 77 años. El proyecto de desalojar a Palestina no ha cesado, alertó.
«Hace 77 años la creación de esa entidad, que luego dieron por llamar estado de Israel, generó el desplazamiento forzado, la muerte, de decenas y centenares de miles y millones del pueblo de la Palestina diversa». agregó.

Comentó que en Venezuela y en los países de la Alianza Bolivariana, Palestina es una causa que siempre se defiende. «Cuando se habla de Palestina el consenso en apoyo siempre es inmediato», destacó, al tiempo que aseveró que es un deseo del Sur Global seguir defendiendo este Estado y que se respete la paz con soberanía y el respeto al pueblo sagrado de Palestina.
Por su parte, el embajador palestino en Venezuela, Fadi Alzaben, saludó esta iniciativa del ALBA-TCP en nombre del pueblo de Palestina. Dijo que hace 77 años este pueblo comenzó a padecer el proceso colonial iniciado por Israel, «a expensas de palestinos que han muerto», enfatizó.
Alzaben subrayó que el mundo entero debe luchar contra el sionismo y contra el genocidio, que ha asesinado a miles de niñas y niños, y que ha dejado sin hogar a millones. «Es un horror lo que se vive a diario por nuestro pueblo», agregó, afirmando que hasta el momento hay más de 40.000 muertos y más de 2 millones de desplazados.
Llamó a que la lucha por una Palestina libre no se detenga, y que se exija el derecho a la comida, a la salud y al respeto a la vida.
Al final de sus palabras, la poeta Celenia Arreaza recitó el cuento «Un lugar llamado Palestina», y, posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por la exposición de arte «Resistencia y Memoria», acompañado con hilo musical de la Orquesta Hugo Blanco.



