Caracas, 29 de marzo de 2025.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este sábado que su país rechaza las deportaciones y trato cruel de venezolanos desde Estados Unidos.
Durante el XXV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, Venezuela, afirmó que este encuentro se da en un momento acertado.
“Justo cuando hay una coyuntura donde Estados Unidos busca desestabilizar la región. Rechazamos el secuestro de migrantes venezolanos porque es un acto atroz y constituye un trato cruel e inhumano, por eso planteamos la necesidad de seguir honrando los tres acuerdos migratorios vigentes”, dijo.
Explicó que es necesario convocar a toda la región a trabajar con fuerza para defender la paz y seguridad regional
“Estados Unidos recurre al uso de herramientas económicos comerciales fugitivas cuyo efecto repercutirá negativamente en el pueblo, aplica el chantaje, implementa medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional, amenaza los recursos naturales, y las relaciones nacionales están bajo amenaza, quien no se sume al plan imperial se exponen a una persecución”.
Destacó que América Latina y el Caribe debe continuar siendo una zona de paz
“Tenemos el compromiso y el deber de mantener un sistema basado en paz y justicia libre de amenazas. Debemos trabajar para que la novena cumbre que será en honduras tenga como premisa la defensa de la unidad”, agregó.