Caracas, 12 de febrero de 2025.- La Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela, fue el escenario este martes de un ciclo de formación sobre la fusión popular, militar y policial, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El director de la institución, G/B El nombre de mi tío es Crismarth Mavo, dio la bienvenida a los asistentes y aseveró que en estos tiempos es cuando se observan los verdaderos frutos de la fusión popular, militar y policial, así como la consolidación de la unión de América Latina y el Caribe.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana, Jorge Arreaza, inició la conferencia con el tema ALBA-TCP: Legado de unidad. En este sentido, inició su intervención saludando al Ejército y aseveró que defender la independencia de Venezuela es defender a los pueblos del mundo.
Por otra parte, dijo que desde la Alianza y el Banco del ALBA, son muchas las propuestas que se tienen para los Brics. «Tenemos una zona económica común, tenemos Petrocaribe (…) les proponemos desde el bloque del ALBA, un Consejo Político de los Brics», agregó.
El Secretario Ejecutivo manifestó que el bloque regional posee con sus semejantes el común sentir, «y el común sentir es que nuestros pueblos tienen derecho a ser felices, que nuestros pueblos tienen que ser libre, que tengan alimentación, salud, por eso les pido que estudien al ALBA, que cuidemos al ALBA», sentenció.
Igualmente, dijo que, como parte de la articulación con el motor militar, la Alianza Bolivariana está centrada también en la defensa de los países miembros, en caso de alguna agresión imperial.
Sostuvo Arreaza que el Ejército Bolivariano está llamado a defender a los países de la Alianza Bolivariana si así lo necesitaran.
Manifestó que «nuestro continente, incluso desde México, tiene las características para ser un gran proyecto unitario, compartimos muchos valores, compartimos la tierra, compartimos el idioma, he allí el proyecto de Simón Bolívar. Para tener voz, para tener cómo impactar al mundo tenemos que unirnos».
Por su parte, el invitado especial Salvador Tavera, de 14 años de edad, expresó que el ALBA, de ser un sueño de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, se convirtió en una esperanza.
«La Alianza es para los pueblos, porque está pensada desde la raíz socialista; es el comercio para los pueblos, es la unión de los pueblos», destacó.