Caracas, 3 de febrero de 2025.- Ante los ataques del nuevo Gobierno de Estados Unidos dirigido por Donald Trump, en contra de la región, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel llamó a los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a responder con unidad, integración y diálogo.
Durante la XII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que se llevó a cabo este lunes, el Mandatario cubano celebró la iniciativa de la Secretaría del Alianza al realizar esta Cumbre para fortalecer los desafíos en común.
Agradeció la gestión y reclamos de los gobiernos en contra del regreso de Cuba a la infame lista de países que financian el terrorismo, por parte de Estados Unidos.
“El tema no es solo Cuba, toda la región está bajo amenaza y solo con integración podemos luchar contra eso porque Estados Unidos pretende definir las opciones para someternos o ser objetos de agresión”, dijo.
Llamó a los países aliados a no dejarse provocar por el imperio y alertó que van a exacerbar las promesas de amenazas contra América Latina.
De igual manera, el líder cubano destacó que hay que fortalecer una agenda económica que despliegue las prioridades de cada país, rechazar la deportación violenta e indiscriminada de los migrantes y condenar el traslado de migrantes a Guantánamo.
En materia de diálogo afirmó que hay que fortalecer la capacidad de concentración regional y concretar la creación de un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Alianza, tal y como se acordó en la Cumbre realizada en Venezuela en el pasado mes de diciembre, a su juicio este será un espacio que contribuirá en el desarrollo de la región.