San Vicente y las Granadinas respalda propuesta de flota aérea y marítima del ALBA-TCP e insta a acelerar Agroalba

Caracas, 3 de febrero de 2025.- «Debemos ver qué acciones podemos tomar en conjunto a fin de mejorar la vida de nuestros pueblos y en mejorar nuestra producción global», así comenzó su intervención el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la XII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se lleva a cabo en Venezuela.

Gonsalves respaldó la propuesta hecha por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, de activar lo más pronto posible una flota aérea y marítima para la Alianza Bolivariana. Además, instó a acelerar Agroalba para impulsar la soberanía alimentaria de los países de la región.

«Debemos seguir fortaleciendo la integración, la cooperación. Debemos trabajar lo mejor posible con el sistema multilateral, abogar por la paz, en lugar de la guerra. Debemos garantizar que todas las instituciones regionales a las que pertenecemos, incluida el ALBA, para tener aplicaciones prácticas de aspectos que son alcanzables y construir un consenso en cuanto a la manera de trabajar», señaló el Primer Ministro.

Gonsalves refirió que Estados Unidos se manifiesta a través de la imposición de aranceles. «La respuesta de los gobiernos ante la imposición de estos aranceles debe ser generar una mayor estabilidad», explicó, al tiempo que señaló que las medidas económicas que impone Estados Unidos a China, México y Canadá generarán mayores contradicciones en la economía global.

No va a ser fácil para nosotros en el mundo en desarrollo lidiar con los efectos de las contradicciones de las facciones nacionalistas de este capitalismo monopólico», alertó Gonsalves.

De igual forma, respaldó la defensa de los derechos humanos de los migrantes, así como el impulso de la ciencia y la inteligencia artificial en beneficio de los miembros del ALBA.