Caracas, 3 de febrero de 2025.- El intercambio comercial entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es parte fundamental de su proceso, por eso este lunes plantearon el impulso Agroalba, ALBA Azul y transporte marítimo.
Durante la XII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que gracias a los recursos del Banco del ALBA se está trabajando en un mecanismo para la compra de aviones y barcos que faciliten el transporte de bienes y productos de los países miembros del bloque regional. “Todo en el marco de fortalecer la integración en temas de transporte”, señaló.
De igual manera, tal como se ha propuesto en cumbres anteriores, señaló que se debe trabajar en la concreción de Agroalba, un espacio para la producción e intercambio agrícola entre países.
“Ya estamos adquiriendo el primer barco de transporte de alimentos con capacidad de refrigeración y un avión de carga comercial para el transporte de alimentos agrícolas”, dijo Maduro.
También propuso que se avalúe la propuesta de ALBA Azul, que estará dedicado al intercambio comercial de productos pesqueros y acuícolas.
Finalmente, llamó a que todas estas propuestas sean debatidas la primera semana del mes de marzo en una reunión especial de ministros, donde estén los cancilleres, y puedan participar los representantes de la agricultura, la pesca, el comercio, el transporte, la ciencia y la tecnología.