Caracas, 14 de diciembre de 2024.- El asesor del Presidente de Estado para Asuntos Internacionales y enviado especial del Estado de Palestina, Riad Malki, destacó en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) el compromiso compartido de las naciones miembros en la defensa de la justicia, la soberanía y la dignidad.
Malki, invitado especial al encuentro, subrayó que la Alianza Bolivariana representa mucho más que una simple alianza política o económica.
«El ALBA es una manifestación del invencible espíritu humano y un compromiso con los principios universales de solidaridad y resistencia contra la opresión», afirmó.
Resaltó que los principios del ALBA resuenan profundamente con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia, la autodeterminación y el fin de la ocupación colonial.
“Países como Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua han adoptado posturas valientes al negarse a establecer relaciones diplomáticas con Israel mientras continúe la ocupación. Estas acciones, basadas en el derecho internacional y la claridad moral, envían un mensaje contundente al mundo: la justicia y la rendición de cuentas no son negociables”.
Cabe destacar que el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, nombró a Palestina como país hermano, e invitado permanente del ALBA-TCP.