Secretario ejecutivo Jorge Arreaza: ALBA Juventud es la ruta para unir las luchas de los pueblos

Caracas, 23 de noviembre de 2024.- Este sábado se llevó a cabo en Venezuela un encuentro de juventudes pertenecientes a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el contexto del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana, Jorge Arreaza, expresó a los jóvenes presentes la necesidad de sembrar la semilla de ALBA juventud, una instancia que será creada en lo sucesivo y que está contemplada en el bloque regional.

«Todos nuestros pueblos tienen una lucha popular y en sus rostros se ve la diversidad. El ALBA es eso, es el encuentro de todas las luchas, de todos los procesos de liberación de nuestros pueblos. Nosotros, nosotras, tenemos de donde agarrarnos, cada uno de nuestros pueblos tiene referencias de resistencia indígena, afrodescendiente, de los luchadores de nuestra Independencia. Ese es el ejemplo que debemos seguir», dijo.

Recordó que la Alianza Bolivariana, pronta a cumplir 20 años de creada, es un espacio necesario para oponerse a la dominación, principio con el cual nació de la mano de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

En este sentido, Arreaza manifestó que los jóvenes deben tener en cuenta que el espíritu del ALBA es la unión, el amor de los pueblos, no el libre comercio y el capitalismo. «El ALBA nació dando salud, formando médicos (…) Les pido que estudien al ALBA y a Bolívar», agregó.

Igualmente, anunció que espera que el primer encuentro de ALBA Juventud se realice el primer trimestre del año 2025.

Por su parte, Grecia Colmenares, ministra del Poder Popular para la Juventud, y secretaria general de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), aseveró que los jóvenes del mundo reunidos en Caracas están llamados a construir un futuro mejor y una agenda antifascista.

Por último, señaló que los jóvenes tienen el reto de integrarse a la Alianza Bolivariana, como un espacio esencial para la lucha y la defensa de los pueblos de la región.