Este 28 de octubre se recuerda en Cuba la muerte del revolucionario Camilo Cienfuegos, fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales, junto con Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Fulgencio Batista.
También era conocido como «El comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia», «Héroe de Yaguajay» o «el héroe del sombrero alón» .
El 28 de octubre de 1959, Cienfuegos falleció en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana.
Este lunes, a 65 años de su partida física, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel mencionó en X el homenaje que rinde la nación caribeña a Cienfuegos, destacando su patriotismo, afán justiciero y su lealtad absoluta a la Revolución y a Fidel Castro.
«#FidelPorSiempre: Camilo salió del pueblo, tuvo la posibilidad de potenciar y desarrollar sus extraordinarias facultades; pero cuando veo a nuestros jóvenes al pie de un torno (…) Cuando los veo en un laboratorio, cuando los veo trabajando 10, 12, 13 y 14 horas, me confirmo más y más en aquella profunda convicción de que en el pueblo hay muchos Camilo», escribió el Mandatario cubano.