Ubicado en el corazón del Atlántico y el Caribe, Antigua y Barbuda es un país integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP), el cual destaca por sus playas, hermosos arrecifes y sus espacios turísticos de excelencia.
La nación se adhirió a la Alianza el 24 de junio de 2009, tal como consta en los registros del bloque regional. Para ese momento, la integración de este país al ALBA la realizó Winston Baldwin Spencer, quien era primer ministro de Antigua y Barbuda.
“Al adoptar esta decisión para convertirse en un miembro activo de ALBA, Antigua y Barbuda está haciendo valer el derecho fundamental de una nación soberana a entablar relaciones de cooperación basadas en el respeto mutuo”, expresó Spencer.

Turismo como epicentro económico
Antigua y Barbuda se sitúa a lo largo de la costa exterior de la cadena de islas de Leeward en las Indias Occidentales, y comprende las islas de Antigua (donde está situada la capital, Saint John), Barbuda y Redonda; esta última deshabitada.
El turismo es el protagonista de la economía del país; de hecho, representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Le siguen los sectores construcción, que representan el 18 % del PIB, mientras que la agricultura y la fabricación aportan 3 % y 2 %, respectivamente.

Antigua y Barbuda también destaca por la producción de rubros como azúcar, café, tabaco, cacao, ferroníquel, entre otros.
Saint John se ubica en el puerto de la Antigua, y los visitantes quedan deslumbrados con las increíbles casas del siglo IX pintadas de brillantes colores.
La capital fue fundada en el siglo XVIII y es, en la actualidad, el hogar de más de un tercio de la población de la isla y un destino predilecto para cruceros.
La historia de este país puede ser observada en el Museo de Antigua y Barbuda. La fascinante colección incluye una gran variedad de artefactos, modelos de plantaciones de azúcar, y una recreación tamaño real de una vivienda de Arawak.
El casco antiguo de la nación está ubicado en Puerto Inglés, el cual abarca una gran parte del Parque Nacional Astillero de Nelson. Esta zona ofrece muchos lugares de interés como el Clarence House.
Cerro Centro es otro de los lugares más visitados, ya que se realizan presentaciones multimedia para contar la historia de la Antigua, desde el asentamiento hasta la independencia.
15 años con el ALBA
Con el primer ministro Gaston Browne, Antigua y Barbuda se ha mantenido como Estado miembro del ALBA-TCP promoviendo la cooperación, la integración y la paz en la región.
Como integrante de la Alianza, la menor de las Antillas ya tiene 15 años y sigue sumando años a este bloque regional creado en 2004 por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Antigua y Barbuda también suscribió la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, aprobada en Caracas, Venezuela, durante la XXIII Asamblea de la Alianza realizada en abril de 2024; lo que confirma su continuidad y cooperación en el bloque internacional.