ALBA-TCP organiza en Caracas Tribuna Cultural Antifascista y Antisionista en Solidaridad con Palestina

Caracas, 7 de octubre de 2024.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en conjunto con el Instituto Simón Bolívar (ISB), ALBA Movimientos, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, y la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, patrocinaron este lunes la Tribuna Cultural Antifascista y Antisionista en Solidaridad con Palestina, «Resistencia hasta la liberación», en la cima del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.

En la emotiva actividad, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, quien intervino en nombre de los 10 Estados miembros del bloque además de Honduras, destacó que este acto debería estar ocurriendo en todo el mundo, por “quienes sienten el dolor en su corazón por la negación de la vida a un pueblo noble”, resaltando que la causa única de todos los muertos en Palestina, en Siria, en el Líbano, “es la ocupación ilegal de los territorios palestinos”.

“Hemos vivido durante un año el genocidio en vivo y en directo, por redes sociales, medios de comunicación y tenemos que luchar contra la indiferencia, la naturalización; los 42 mil muertos en Palestina no son un número, son seres humanos, son almas, son el futuro que quieren matar en el territorio palestino”, enfatizó.

El embajador de Palestina, Fadi Alzaben, recordó que hoy 7 de octubre se cumple un año de los ataques genocidas perpetrados por la potencia ocupante de Israel en Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 42 mil mártires, en su mayoría niñas, niños y mujeres, y, en estos momentos, “Palestina sigue siendo bombardeada, los palestinos están siendo asesinados por aire, mar y tierra”.

En su exposición, aseveró que el ejército infame de Israel tiene como objetivo acabar con la existencia del pueblo palestino, acabar con su resistencia, precisando hechos como la destrucción de casi el 80% de la infraestructura de la Franja de Gaza y más mil familias borradas por completo del registro civil. “Mis palabras no pueden describir el dolor y la impotencia que atraviesan miles de familias en Gaza ¿Cuántos más niños palestinos tienen que morir ante los ojos de todo el mundo para detener la máquina asesina de Israel? Quien guarda silencio en este momento es cómplice de los crímenes contra Palestina”, enfatizó, al tiempo que agradeció al presidente Nicolás Maduro todo el apoyo incondicional a su pueblo, al igual que al secretario Arreaza, y el canciller Yván Gil.

Ana Maldonado, en representación de los movimientos sociales, leyó una proclama: “Levantamos el puño y elevamos nuestra voz en un grito de solidaridad con el pueblo de Palestina, que ha sido víctima de un genocidio sistemático, así como de innumerables atrocidades que no pueden quedar en el silencio cómplice”.

Consideró que la unidad en la lucha contra el enemigo común es vital, que no hay posibilidad de sobrevivir a este plan de exterminio, de esta guerra total, si los pueblos del mundo están divididos. “Lo único que no podemos tolerar es la intolerancia. Exigimos el cese inmediato de la violencia”.

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, expresó que la palestina es una causa que ya no es del mundo árabe o del Medio Oriente, sino que es de la humanidad entera. Puntualizó que el Estado sionista de Israel está atacando cuatro naciones simultáneamente: Palestina, el Líbano, Yemen y Siria, “ante los ojos vendados de los organismos transnacionales, de las grandes superpotencias que están apoyando a Israel.

El titular del Ministerio Público venezolano, afirmó que Palestina se perpetra el delito de limpieza étnica. “Están buscando exterminar a su pueblo” y están cometiendo simultáneamente genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad. A su juicio, el sionismo internacional quiere dominar todo el planeta.

En la Tribuna, además participó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello: “Cuando izamos la bandera palestina estamos izando la bandera de los pueblos libres del mundo, de los pueblos que no se rinden y de los pueblos que luchan”.

“Como el comandante Hugo Chávez siempre nos enseñó, nuestra solidaridad no tiene pliegues, nuestra solidaridad es absoluta con los pueblos que aman la libertad y nuestra condena es total contra los imperialistas, los genocidas, contra Estados Unidos y el Estado sionista de Israel”, expresó.

Por el sector juventud, Alejandro Pino recalcó que la ocupación israelí por más de 76 años han socavado los derechos del pueblo palestino y que luego del año 2001, el Gobierno norteamericano inició su falacia de la lucha contra el terrorismo, que en la práctica fue el argumento para poder invadir países, “lo hizo con Libia, con Afganistán, con Irak y ahora lo hace con Palestina, lo está haciendo con Siria, con el Líbano y así pretende subyugar a los pueblos del mundo a través del intervencionismo ¡Ya basta del genocidio contra el pueblo palestino!”.

También Yaency Moncada, en nombre de la comunidad árabe, subrayó que, durante demasiados años, el pueblo palestino ha sido víctima de una violencia sistemática y “es nuestra responsabilidad alzar la voz en defensa de los derechos humanos, no podemos quedarnos silenciosos ante las injusticias que se perpetúan en un ciclo interminable de hostilidades. La guerra no solo se libra en el campo de batalla, sino también en los hogares, en las calles, en las mentes de las personas que han sido afectadas; las imágenes de destrucción que llegan a nosotros son testigos del sufrimiento de un pueblo que anhela la paz. Cada bombardeo, cada desplazamiento, cada vida perdida, son parte de una narrativa que debe ser cambiada”.

José Alejandro Delgado, Jesús Indriago, Rodbexa Poleo y Surconciente colocaron el aporte musical y cultural a la jornada solidaria, en la cumbre montañosa caraqueña.