Nueva York, 28 de septiembre de 2024.- Desde el Teatro Apollo, en Nueva York, se realizó este sábado el encuentro «América Latina habla: Solidaridad contra el Imperio», espacio donde movimientos sociales expresaron su solidaridad con los pueblos de Cuba, Venezuela y Palestina, que enfrentan las agresiones de fuerzas extranjeras.
Durante la actividad, el canciller de Venezuela, Yván Gil, manifestó que con el triunfo del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio todas las conspiraciones orquestadas desde Estados Unidos han sido desmanteladas, «han sido destruidas y no pasarán».
«La Revolución Bolivariana ha desmantelado todas las conspiraciones (…) Estamos en la hora de los pueblos y no hay pueblo vencido, los pueblos del mundo se levantan y van a triunfar, van a luchar en contra del imperialismo y van a vencer», destacó.
Agregó: «Para derrotar al imperialismo tenemos que torcerle el cuello al fascismo, al neonazismo, y lo lograremos. Quiero que a cada uno de ustedes les llegue un abrazo solidario, un mensaje de que en Venezuela estamos combatiendo, en Venezuela estamos de pie, que estamos en ofensiva y que estamos venciendo».
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió que se levante el bloqueo injusto e inhumano contra su país, y llamó a la solidaridad con Venezuela y Nicaragua.
«Todos somos conscientes de lo que se encuentra en juego actualmente en Venezuela. Los venezolanos tienen derecho a defender su revolución, un proceso realmente independiente contra los ataques del imperialismo (…) ¡Qué viva la Revolución Bolivariana y chavista que viva Venezuela!», manifestó.
Rodríguez alertó que el imperialismo no se detiene allí, porque ahora también está actuando contra Honduras, interviniendo en los asuntos internos de esta nación y en el gobierno dirigido por la presidenta Xiomara Castro.
El coordinador del movimiento The People’s Forum, Manolo De Los Santos, afirmó, de igual forma, que los niños de Cuba «nos han enseñado a nunca dejar de sonreír frente a la cara del enemigo, los niños de Cuba nos recuerdan con su canción y con su baile que nunca seremos vencidos».
A su vez, el director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, aseveró que muchos líderes de Occidente no piensan en Palestina y no desean que termine la guerra.
En este sentido, hizo un llamado a todos los pueblos del mundo a manifestarse en contra del genocidio en Gaza y a detener las agresiones que se comienzan a extender en Medio Oriente.
La dirigente de Palestinian Youth Movement, Lameess Mohammed, insistió en la necesidad de tomar conciencia sobre el daño que está causando a la humanidad el ataque feroz contra Palestina.
El encuentro de solidaridad culminó entre manifestaciones de respaldo y consignas a favor de los pueblos agredidos por el imperio estadounidense, así como con una presentación de La Colmenita, la compañía de teatro infantil de Cuba.