Cuba en Naciones Unidas: La agresividad contra Medio Oriente tendrá consecuencias inestimables

Nueva York, 28 de septiembre de 2024.- La República de Cuba, mediante la voz del canciller Bruno Rodríguez, participó este sábado en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde exigió levantar el bloqueo injustificado contra su país y donde también alertó sobre las pretensiones de generar violencia en Venezuela.

«Denunciamos las tentativas de generar violencia y desestabilización en Venezuela. Reiteramos el firme apoyo y solidaridad con el Gobierno Bolivariano, chavista, y la unión cívico militar del pueblo venezolano que conduce el presidente Nicolás Maduro Moros (…) Los llamados a desconocer los resultados electorales son irresponsables e irrespetuosos con la voluntad popular y sus legítimas instituciones», sentenció el ministro de Exteriores de la mayor de las Antillas.

En la sede de la ONU, Rodríguez recordó que la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños decidió en La Habana proclamar a la región como zona de paz.

«Aquel compromiso histórico cobra mayor vigencia. Cada día defendemos la paz y el multilateralismo frente a las medidas coercitivas unilaterales que perjudican gravemente a Siria, Belarús, Nicaragua, Venezuela, Zimbabue, la República Popular Democrática de Corea, Irán, Rusia, Cuba y otras naciones», resaltó.

De igual manera, Rodríguez expresó en nombre del Gobierno cubano el apoyo al derecho legítimo y a la libre determinación e independencia de Puerto Rico, al tiempo que señaló que la comunidad internacional tiene una deuda histórica con Haití, «protagonista de la primera Revolución independentista y social, antiesclavista, del continente».

Sobre la guerra que ha emprendido Israel contra Palestina, el ministro de Exteriores de la isla declaró: «El genocidio contra el pueblo palestino debe cesar sin condiciones y sin dilación. Israel, con la complicidad de Estados Unidos, ha puesto al mundo ante el peligro inminente de una conflagración de grandes proporciones. La irresponsable agresividad contra el Líbano, Siria, Irán y los pueblos del Medio Oriente tendrá consecuencias difíciles de estimar».