Nueva York, 27 de septiembre de 2024.- Eliminar las cadenas de las sanciones estadounidenses contra países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, pidió este viernes el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, durante su intervención en la 79 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
«Pedimos que se levanten las sanciones contra países como Cuba, son medidas sin sentido que limitan su desarrollo económico. Ya es hora de que se eliminen las cadenas de esta medida desactualizada, que ya no atiende los intereses de nuestro mundo moderno, interconectado. Colaboremos por un futuro que se base en el respeto a la cooperación», sentenció.
El Primer Ministro de Antigua y Barbuda enfatizó que Naciones Unidas debe atender el tema de la fabricación y exportación de armas. «Voy a tratar el tema tan importante de las armas pequeñas y ligeras que se exportan de los países ricos para llegar a nuestras costas, creando inestabilidad y caos; pido a los Estados Unidos y a otros países que producen estas armas que creen sistemas para limitar la exportación de estas armas letales a nuestros países».
De igual forma, exigió que se tome en serio la justicia climática, especialmente en los países más grandes y que generan más contaminación ambiental.
Browne condenó los conflictos bélicos activos en el mundo en este momento. «Démosle una oportunidad de paz a Gaza, a Yemen. La angustia por las guerras genera angustia en todo el mundo. Es la humanidad en su conjunto la que sangra (…) El conflicto mata a las víctimas de las balas y de las bombas, pero también nos reduce a todos los seres humanos».