Nueva York, 25 de septiembre de 2024.- La segunda jornada de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, le otorgó el derecho de palabra a la presidenta de la Commonwealth de Dominica (Estado miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), Sylvanie Burton.
Durante su intervención, señaló que Dominica exige prestar máxima atención al cambio climático y a tomar las medidas pertinentes para detener la destrucción del planeta.
«Es urgente la justicia climática. Necesitamos acción urgente, decidida, audaz, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C según establece e indica la ciencia», manifestó.
Burton también habló sobre Haití y al respecto indicó que: «Nuestra convicción es que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar que las condiciones de vida del pueblo de Haití puedan volver a establecerse dentro de los parámetros naturales de la dignidad humana».
Sin injerencias
«El respeto de las normas de Naciones Unidas en cuanto a la soberanía y la no injerencia nos lleva a urgir también a que se respete el derecho del Gobierno del pueblo de Venezuela a resolver sus cuestiones internas sin injerencias externas», sentenció Burton.
Igualmente, aseguró que Dominica condena la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra Venezuela» (…) Las dificultades derivadas de estas medidas recaen en el pueblo de Venezuela y hay que poner fin a las mismas de inmediato».
También mencionó a Cuba y aseveró que su país exhorta a que se ponga fin al embargo económico de larga data contra el pueblo de Cuba.
«Este bloqueo daña al pueblo de Cuba y también daña la imagen de sus patrocinadores; el embargo comercial impuesto contra nuestros hermanos y hermanas en Cuba sigue siendo causa de gran preocupación para nosotros en el Caribe, su levantamiento es cada vez más urgente», acotó.