San Cristóbal y Nieves, 19 de septiembre de 2024.- La Federación de San Cristóbal y Nieves, nación integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cumple este jueves 41 años de independencia. El país está conformado por dos islas, la capital es Basseterre, y están ubicadas en las Indias Occidentales.
Cuando los invasores llegaron a esos territorios, en 1493, estaban habitadas por los indios caribes, quienes continuaron con su vida y sus costumbres hasta 1623, cuando comenzó la colonización europea.
Durante los siglos XVII y XVIII el país fue ocupado principalmente por ingleses y franceses hasta el Tratado de Versalles de 1783, el cual adjudicó ambas islas a Gran Bretaña. 200 años después, un 19 de septiembre de 1983, se declaró definitivamente la independencia de San Cristóbal y Nieves, pasando a formar parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth Británico).
Con una población de más de 54.000 habitantes, la Federación de San Cristóbal y Nieves se unió a la Alianza el 14 de diciembre de 2014.
Durante la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, la representación de la Federación de San Cristóbal y Nieves reconoció el rol de la alianza en la vida de los pueblos y en el desarrollo de la democracia, el comercio y la soberanía de sus países miembros.