Caracas, 12 de septiembre de 2024.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela envió al Estado Plurinacional de Bolivia un equipo de 60 hombres pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, con el fin de prestar apoyo técnico especializado en la mitigación y control de los incendios forestales que azotan al país andino.
A propósito de esto, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, quien acompañó la despedida del equipo en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de La Guaira, reiteró que Venezuela siempre está dispuesta a brindar su apoyo a los pueblos del mundo.
“Cuando un pueblo nos necesita, inmediatamente activamos los dispositivos que debamos para poder enviar ayuda a tiempo y poder salvar vidas (…) Estamos trayendo el mensaje solidario y a tiempo del presidente Nicolás Maduro”, expresó.
Peña precisó que la atención contra incendios tiene como punto focal la localidad de Santa Cruz de la Sierra, al tiempo que le deseó al equipo “muchos éxitos en la misión que se les asignó; hay confianza en que su experticia colmará con buenos actos que coadyuven en la mitigación de tan sensible situación”.
En cuanto al equipo enviado a Bolivia, detalló que está integrado por más de 60 hombres, pertenecientes a Inparques, Protección Civil y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, quienes llevan más de 150 dispositivos y herramientas especializadas, “que son esenciales para combatir la fuerza del fuego”.
Recientemente, Bolivia declaró la emergencia nacional para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales, que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
ALBA solidaria
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, expresó este jueves en Telegram que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los pueblos «nos solidarizamos con el hermano pueblo y gobierno de Bolivia ante los intensos incendios forestales que ya han consumido casi 4 millones de hectáreas de terreno».
Agregó: «La crisis climática generada por el desarrollismo incontrolable del norte global, deja secuelas dolorosas y profundas en el Sur Global que nuestros pueblos y naturaleza sufren y que debemos enfrentar en conjunto».
Dijo que seguirán trabajando en el sistema conjunto de manejo de riesgos y desastres del ALBA-TCP para ofrecer una respuesta solidaria a nuestros países hermanos.
«El envío de un equipo especializado de bomberos forestales por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela es señal de las capacidades que tenemos en el ALBA para entreayudarnos en toda circunstancia», finalizó.
Mppre/ALBA