Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez instala Congreso Mundial contra el Fascismo

Caracas, 10 de septiembre de 2024.- Este martes se instaló, en Caracas, el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares, con la participación de movimientos sociales de más de 190 países.

En la conferencia inaugural, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que en este momento la humanidad confronta «una de las amenazas más crueles, como es la red mundial fascista (…) y lo llamo el cartel internacional del fascismo».

Desde el Centro de Convenciones de La Carlota, señaló que para abordar el tema del fascismo es importante entender el desarrollo del capitalismo, su crisis como sistema, el papel de los Estados Unidos impulsando esta corriente fascista y cómo eso ha traído consecuencias geopolíticas y también el desarrollo de esta corriente contra la humanidad.

La también ministra del Poder Popular de Petróleo destacó la importancia de que Caracas albergue esta actividad para combatir en una misma trinchera el fascismo, «porque sé que así como en Venezuela, estamos ahorita enfrentando una expresión muy grave del extremismo y del fascismo; sé que también en otras latitudes del mundo se están dando situaciones simbólicas de profunda reflexión», expresó.

Rodríguez instó a los pueblos del mundo a combatir la corriente extremista del fascismo, creando un movimiento internacional antifascista. “Debemos unirnos como una sola mente, como una sola alma para combatir y no permitir que el fascismo extienda sus tentáculos en este planeta, porque es la amenaza más grave que tiene hoy la humanidad, yo diría al lado de la emergencia climática, producto todo de un solo sistema, de un solo modelo de producción, que es el capitalismo y su desarrollo neoliberal e imperialista”.

Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil resaltó que esta jornada se celebra «en una fecha sumamente importante, que conmemora, que rememora, que rinde tributo a los mártires latinoamericanos que han luchado contra el fascismo», por lo que recordó que este miércoles, 11 de septiembre, se cumplen 51 años «del desagradable, el monstruoso golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y, precisamente, en ese espíritu es que estos días nos hemos convocado todos acá en Caracas».

El diplomático venezolano exaltó la importancia de este debate que contará con la presencia de importantes intelectuales, luchadores, compañeros y compañeras «que han acumulado conocimiento, experiencias, propuestas para lanzar, definitivamente, lo que nos propuso la compañera vicepresidenta Delcy Rodríguez, ese gran movimiento mundial de lucha contra el fascismo, que lo podemos llamar la Internacional Antifascista».

Refirió que este movimiento debe estar dirigido a enfrentar las amenazas que se despliegan sobre la humanidad, representada en el capitalismo, el imperialismo y, por supuesto, usando como arma el fascismo.

Mppre