Caracas, 26 de agosto de 2024.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la actual campaña de descrédito en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que, a su juicio, enmascara intentos de golpe de Estado y busca invalidar los resultados electorales.
«En estos momentos, una vez más, nos convoca la conciencia y la solidaridad, porque creo que somos y compartimos esta idea, estamos al tanto del gran peligro que corre el proyecto unitario que representa esta alianza», afirmó el presidente cubano durante la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP.
Díaz-Canel criticó a los sectores de la oposición que han desafiado los resultados electorales de forma violenta y con posturas extremistas.
Aseguró que estos intentos de desestabilización, apoyados por injerencia extranjera, buscan socavar la legitimidad del Gobierno venezolano y a la soberanía del país.
El presidente cubano destacó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio.
«La voluntad de la mayoría debe ser respetada. El pueblo venezolano votó con total conciencia a favor de la dignidad, de su soberanía y por la paz», enfatizó.
Finalmente, Díaz-Canel reafirmó el compromiso de la región con la solidaridad y la unidad. Recordó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz adoptada en 2014 en La Habana, y advirtió que ninguna fuerza imperial o financiada por su hegemonía logrará retroceder los avances en justicia social y emancipación.
«No es la primera vez que intentan detener procesos políticos contrarios a sus intereses, pero hoy, más que nunca, debemos defender nuestra soberanía y nuestros derechos», concluyó.